La Oficina de la Nota Permanente del Distrito Nacional postergó la solicitud de imposición de medidas restrictivas contra Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de la muerte del empresario chino Zongxin Chen. El juez Rigoberto Sena Ferreras fijó la audiencia para el próximo lunes 13 de mayo a las 9 horas para que la defensa del imputado pueda culminar la elaboración del presupuesto y la defensa. La Fiscalía solicita prisión preventiva como medida punitiva contra Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de tentativa de homicidio y uso de pasaporte falso, delitos tipificados en los artículos 295 y 304, 153 y 154 del Código Penal dominicano, que tipifica y sanciona lo anterior -personas mencionadas.
delito. En el marco de este caso, Francelys María Furcal Rodríguez también fue acusada de violar lo dispuesto en los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre control y manejo de armas, municiones y materiales conexos. Según el expediente, el hecho ocurrió el 21 de enero de 2022, en el establecimiento comercial Z&C del Ensanche Luperón, cuando la imputada Francelys María Furcal Rodríguez, en medio de una discusión entre dos personas, apuñaló en el estómago a un ciudadano chino.
provocó su muerte. Posteriormente, Furcal Rodríguez se dio a la fuga y el incidente quedó registrado por las cámaras de seguridad. Al día siguiente, tratando de escapar de la justicia dominicana y utilizando medios fraudulentos, la imputada Francelys María Furcal Rodríguez salió del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, viajó a Medellín-Colombia y de allí a Brasil, utilizando un pasaporte a nombre de Denny María Rodríguez.
Hierro. Luego continuó su viaje a Sao Paulo-Brasil, esta vez usando una identidad colombiana, bajo el nombre de Rina Vásquez Sarabia. La imputada, Francelys María Furcal Rodríguez, escapó del sistema migratorio y continuó rumbo a Qatar-Emiratos Árabes Unidos y de allí tomó un vuelo a Francia, con destino final a España, donde espera a su pareja sentimental.
El 6 de mayo se ejecutó una orden de detención, luego de que las autoridades españolas aceptaran una solicitud de extradición del Ministerio Público, presentada a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, en relación con sus denuncias de delitos penales. conducta. verdad.
en el que fue imputado.