Washington.- La administración del presidente Joe Biden confía en el éxito de las próximas elecciones en México el próximo 2 de junio, pero sigue preocupada por los riesgos que puedan representar los grupos criminales. Estados Unidos representa el proceso político, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense. En entrevistas con periodistas, funcionarios de la administración Biden enfatizaron que a pesar de los desafíos que los criminales podrían representar para el proceso electoral en México, Estados Unidos sigue confiando en el día de las elecciones y espera cooperar con el próximo gobierno electo.
Por supuesto, todavía nos preocupamos cada vez que hay desafíos o riesgos que pesan sobre el proceso político. Especialmente por organizaciones criminales transnacionales o actores criminales, dijo el alto funcionario de la administración Biden cuando Grupo REFORMA le preguntó sobre la violencia electoral. Sin embargo, confiamos en que el proceso electoral en México será exitoso y esperamos trabajar con la nueva administración, añadió el alto funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato.
Con datos al pasado sábado 11 de mayo, la consultora Election Lab reporta que al menos 64 personas han sido asesinadas durante el proceso electoral 2023-2024 en curso, entre candidatos, candidatos, sus familiares y otras personas involucradas en la elección. Desde 2022, el Departamento de Estado de EE.UU. ha señalado en su informe anual de derechos humanos los altos niveles de violencia ocurridos durante los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021, y ha destacado la ineficacia de los programas de protección de candidatos.
Al ser consultado sobre los asesinatos más recientes, incluido el del candidato a la alcaldía La Concordia en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el viernes en ese estado que en el actual proceso electoral ha habido menos ataques que antes. Según los archivos del Laboratorio Electoral, el número total de personas asesinadas durante el proceso electoral 2017-2018, en el que López Obrador fue elegido presidente, fue de 145, mientras que en el proceso electoral 2020-2021, lo que asciende al total de personas asesinadas. .
88. Dicen que Biden prioriza la conformidad de los principios democráticos Criticado por algunos observadores por el deterioro de la democracia mexicana ante ataques a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el alto funcionario de la administración Biden enfatizó la democracia en las relaciones con México. Estados Unidos valora su relación con México y coopera de manera constructiva con el gobierno mexicano.
Y lo hacemos sabiendo que nuestros dos países siguen firmemente comprometidos con la democracia, afirmó el alto funcionario estadounidense entrevistado por Grupo REFORMA. Desde el inicio de su mandato, el presidente Biden ha dejado claro que proteger y promover los valores democráticos de nuestro país es esencial para nuestras alianzas en toda la región), añadió el funcionario sin entrar en detalles sobre la situación. democracia mexicana.
El 22 de abril, el Departamento de Estado publicó la última edición de su informe anual de derechos humanos, que destaca los ataques del presidente López Obrador al sistema de justicia mexicano, así como a periodistas y miembros de la sociedad civil.