El campamento complutense forma parte de un movimiento de protesta que comenzó en Valencia (este de España) hace dos semanas y se extendió por todo el país. Más de trescientos profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) firmaron este viernes dos documentos, entre ellos el manifiesto La Universidad no puede mirar hacia otro lado, entregado al rector, para exigir el fin inmediato de la carrera genocida palestina. .
En el manifiesto, los firmantes pidieron al gobierno español que imponga un embargo a todos los envíos de armas a Israel y llamaron a toda la universidad y en especial a las autoridades, especialmente a los rectores, a sumarse a exigir un alto el fuego inmediato y duradero. Como miembros de la Universidad expresamos nuestra preocupación por el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino con más de 34.000 muertes, señala el documento. Las instalaciones de la Universidad Islámica de Gaza, con la que la Complutense tenía un acuerdo de cooperación, fueron destruidas por bombas el 11 de octubre y el 2 de diciembre fueron asesinados el rector de la escuela, Sufyan Tayeh, y su familia.
Además de exigir una reunión con el rector, también exigieron la condena clara e inequívoca de la destrucción intencionada de las universidades palestinas así como del ataque a profesores, estudiantes y personal universitario en sus estudios. Cancelar también cualquier cooperación con las universidades israelíes involucradas en el genocidio en Gaza, así como la provisión de recursos financieros para programas de admisión y protección para estudiantes y personal universitario que estudian en Palestina. También pidieron al director que ponga fin a toda cooperación con empresas u organizaciones que brinden apoyo directo o indirecto al genocidio en Gaza.
Los firmantes recuerdan que el rector, en su discurso de apertura del curso escolar el año pasado, declaró: Sólo la reflexión basada en la crítica y el conocimiento puede iluminar nuestra sociedad. La universidad no puede mirar hacia otro lado. Tras recordar que la Convención sobre Genocidio de 1948 define este crimen como un acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, subrayaron que la Corte Internacional de Justicia ha decidido que Israel inmediatamente tomar medidas para no violar la mencionada convención, en respuesta a la denuncia de Sudáfrica del 11 de enero.
Por eso, como miembros de la Universidad Complutense de Madrid, comprometidos con la defensa del derecho de los seres humanos a existir en condiciones dignas, especialmente los palestinos, exigimos un alto el fuego inmediato, es decir, del acto de agresión del Estado de Israel. constituir un complot genocida. Al mismo tiempo, hoy emitieron una declaración a Palestina.
Di no al genocidio en Gaza, promovido por profesores del Departamento de Ciencias Políticas en febrero, ha reunido más de un centenar de firmas. El grupo de profesores entregó firmas en apoyo a la acampada de estudiantes en la explanada complutense y forma parte de la Red Universitaria de Apoyo a Palestina en la Comunidad de Madrid. La acampada complutense forma parte de un movimiento de protesta que comenzó hace dos semanas en Valencia (este de España) y se está extendiendo por todo el país, siendo la última universidad en sumarse la de Zaragoza, que se ha producido hoy.