El director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que los miércoles, jueves y viernes se registrarán precipitaciones importantes en República Dominicana, 200 mm de agua. .
En LA Semanal, encuentro que el presidente Luis Abinader sostuvo con la prensa este lunes, el general explicó que en los próximos días las precipitaciones aumentarán en gran parte de Dominica debido a las bajas precipitaciones provenientes de una baja sistema de presión ubicado cerca de Jamaica.
Méndez dijo que a partir de ahora el COE emite nivel de alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Independencia y Pedernales.
A partir de mañana martes las advertencias se modificarán y aumentarán de color cuando el evento afecte la zona. .
“Desde la madrugada del miércoles se esperan lluvias en estas provincias y en la mayor parte del territorio. Lo que pedimos al pueblo es que no se descuide”, dijo Méndez.
El General también informó que a partir de este momento (ayer) se activaron los planes de emergencia de los organismos de primer nivel.
Por su parte, la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) dijo que las lluvias podrían ser de moderadas a intensas, incluso torrenciales, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En su En el informe, esta unidad dejó claro que el agua acumulada puede provocar inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y quebradas en varias provincias del país. Las autoridades de emergencia le recomiendan mantenerse informado y comunicarse con las agencias de seguridad.