Santiago. La propietaria del terreno utilizado para construir la Estación 4 del Teleférico de Santiago dijo que llevaba tres años esperando que le pagaran 8 millones de pesos por la venta del terreno. Josefina Cerda dijo que para iniciar el proceso de construcción, el Fideicomiso de Desarrollo del Sistema de Transporte Colectivo de República Dominicana (Fitram) adquirió 2.800 metros de terreno en la zona de Yagüita de Pastor de Bella Vista.
Cerda explicó que aunque Jhael Isa, director ejecutivo de Fitram, se comprometió a pagar por adelantado el 60% de los 8 millones de dólares de deuda, tres años después todavía no ha recibido ni un centavo. Fitram se puso en contacto con nosotros sobre el proyecto y, como era beneficioso para la ciudad, acordamos venderles el terreno. Les dejamos construir sin siquiera pagarnos nada para seguir adelante.
Sin embargo, han pasado tres años y todavía no nos pagan ni un centavo”, dijo Josefina Cerda. Dijo que aunque se había acercado varias veces a funcionarios del Fideicomiso para el Desarrollo de Sistemas de Transporte Colectivo de República Dominicana para obtener comentarios sobre el pago acordado, todavía estaba esperando el dinero. El Teleférico de Santiago es un proyecto construido con una inversión de RD 6,544 millones de pesos, que el gobierno espera tenga un impacto directo en alrededor de 73,968 habitantes de las 9 zonas más pobladas del municipio de Santiago de los Caballeros.
Se trata de un sistema de transporte por cable, que incluye 83 cabinas de pinzas desmontables, capacidad de transporte de 4.000 pasajeros/hora por sentido, un total de 8.000 personas/hora, capacidad de transporte diario de 64.000 personas. El primer tramo del sistema abarca cuatro kilómetros desde la zona de La Yagüita del Pastor hasta la estación central de Las Carreras.