Economicas

Propuesta de utilizar parte del fondo de pensiones para reducir costos iniciales de vivienda

caruri 3198.png
caruri 3198.png
Para muchas personas esto es imposible, dijo, lo cual es triste porque tienen dinero en las AFP que no podrán utilizar durante varias décadas.

Sobre las dificultades que encuentran los compradores de primera vivienda para elevar el monto inicial y pedir prestado una hipoteca según la política pública, la economista Ellen Pérez Ducy asegura que en este país este aporte es más alto que en otros países debido a los bajos salarios y el bajo ahorro en la economía. De hecho, este requisito es mayor que en muchos otros países, lo que obliga a muchos trabajadores a recurrir a medidas extraordinarias debido a los bajos salarios y ahorros de la economía dominicana. Para muchas personas esto es imposible, dijo, lo cual es triste porque tienen dinero en las AFP que no podrán utilizar durante varias décadas.

La economista dijo que desde 2020 hace campaña por una solución llamada AFP para la Vivienda. Pérez Ducy, economista jefe de la empresa Smart Economy Dominica, fundamenta su propuesta en que se ha realizado un estudio que demuestra la factibilidad de permitir el retiro anticipado de parte del monto acumulado en cuentas de capitalización individuales administradas por las AFP (AFP). .

Fondo de Pensiones) para uso exclusivo de hipoteca inicial adicional con grandes ventajas. La adquisición de un inmueble, depreciado durante décadas, con derecho de uso, sustituye el alquiler por una inversión, convirtiendo al trabajador en propietario de un activo de valor constante o incrementalmente, además, reduciendo los costes al 100. vivienda después de la jubilación.

%, permitirá al jubilado dedicar todos sus ingresos a sus necesidades durante toda su vida. Explica que los enfoques del estudio permiten el retiro anticipado de la hipoteca inicial para reducir el valor monetario final de la pensión en sólo alrededor del 15%, gracias al principio de capitalización que asegura el crecimiento de la cantidad de dinero involucrada. Continuar aportando y reinvirtiendo a lo largo de todo el proceso.

el período de funcionamiento después de la operación. . .

Señala que esta diferencia probablemente no incluirá los alquileres a largo plazo. Según los expertos económicos, en esta propuesta predominan criterios de mercado, ausentes en la mayoría de las políticas públicas de vivienda. Serán elegibles los contribuyentes con el número mínimo de años cotizados y la edad máxima (asegurando que tendrán tanto capital acumulado como décadas de trabajo futuro).

Esto da como resultado una eliminación gradual natural que representaría un desembolso inicial del 12 al 16% del monto acumulado en las AFP, evitando así derrames inflacionarios de divisas, pero potencialmente brindando beneficios. Con el tiempo se identifican alrededor de 191.557 casos y se agregarán más más adelante. .

cumplir con los requisitos. Una vez que dispone del dinero inicial, afirma, el comprador se acercará al banco, que desempeñará el papel habitual de prestamista. Cuatro años después de realizar este estudio, se puede sacar la conclusión: la inyección de capital representará una asignación eficiente y, sobre todo, una privatización, de acuerdo con el espíritu de la ley que creó el sistema de capitalización individual.

Hoy, este ahorro privado financia la deuda pública. El programa AFP para la Vivienda estimulará la construcción privada, con muchas ramificaciones, contribuyendo así a reducir el creciente déficit habitacional. De esta manera, los retornos –tanto en términos de liquidez financiera y bienestar individual como de impacto secundario en la economía– de permitir estas inversiones en viviendas limpias superarán con creces los retornos financieros actuales.

Destacó que para concretar ese uso eficiente del capital, propuesta aprobada por las AFP y los constructores, es necesario simplemente modificar la ley. Pérez Ducy cree que sólo falta un emprendedor de políticas públicas con ganas de mejorar el marco regulatorio de la economía en beneficio de la mayoría de quienes no están necesitados pero sí de vivienda.

TRA Digital

GRATIS
VER