Washington DC, Estados Unidos.- Las protestas contra la guerra de Israel en Gaza en decenas de universidades de Estados Unidos provocan riesgos políticos para el presidente Joe Biden por el impacto que podrían tener para mantener unida la amplia coalición de votantes que lo llevó a la victoria en 2020. Con una dura reelección a la vuelta de la esquina, las protestas pro palestinas recordaron la atmósfera previa a las elecciones presidenciales de 1968, en las que el republicano Richard Nixon derrotó al vicepresidente demócrata, entonces propietario, Hubert Humphrey, seguidas de meses de caos tras las protestas contra la guerra de Vietnam. Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer…
Existe el derecho a protestar, pero no el derecho a provocar el caos, dijo Biden el jueves en la Casa Blanca, en su primer mensaje sobre las protestas. Según una encuesta del Emerson College de esta semana, el virtual candidato republicano Donald Trump tiene ventaja en siete estados clave donde se celebrarán las elecciones de noviembre: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, lo que demuestra la fragilidad de Biden. .
Como habrás notado, los extremistas radicales y los agitadores de extrema izquierda están aterrorizando a las universidades. Y Biden no aparece por ningún lado. “No dijo nada”, dijo Trump el miércoles sobre las protestas en el estado clave de Wisconsin.
Para repetir su victoria en 2024, Biden enfrenta el desafío de seguir galvanizando la coalición que lo llevó a la victoria en estados clave, incluidos votantes jóvenes con ideologías progresistas, republicanos decepcionados con Trump e incluso independientes centristas. Y es en ese contexto que Biden debe actuar con cuidado para evitar alienar a la diversa coalición electoral mencionada anteriormente. Firmemente respaldado por los esfuerzos de Israel para defenderse tras los ataques terroristas del 7 de octubre perpetrados por el grupo islamista Hamas, Biden todavía se enfrenta a un dilema electoral en medio de la insatisfacción del joven radical con el apoyo de Estados Unidos a la guerra que mató a más de 30.000 personas.
. Según una encuesta de Morning Consult publicada el miércoles, casi el 50% de los votantes de entre 18 y 34 años quieren que los funcionarios de sus universidades emitan declaraciones condenando a Israel, pero esa cifra cae por debajo del 25% para las personas mayores de 45 años. Ante el espectro de la derrota de Humphrey tras el caos de 1968, Biden optó por hacer hincapié en el orden.
Biden está haciendo lo que Hubert Humphrey no pudo hacer en 1968: elegir el lado de la ley y el orden, dijo en la red social X Aaron David Miller, del Carnegie Endowment for International Peace. Desde el Capitolio, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, intentó sacar ventaja política durante una visita a la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se originaron las protestas. Allí alegó que se trataba de meras manifestaciones de antisemitismo y violencia.
En una coincidencia histórica, la Convención Nacional Demócrata, que nominará a Biden como candidato en las elecciones de noviembre, está programada para agosto en Chicago, la misma ciudad que vio la Convención Nacional Demócrata de 1968 llena de violentas protestas contra Vietnam. (UNAM)