Así lo afirmó el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en un comunicado conjunto en el Palacio de Belém, donde fue recibido con honores militares y mantuvo una reunión de poco más de la mitad una hora con su homólogo.
«Recibimos una invitación del presidente Sánchez, Pedro Sánchez de España, pero después de conversaciones con el presidente Rebelo, podemos garantizar que asistiremos», dijo Abinader, quien dijo La guerra entre Rusia y Ucrania afecta «al mundo entero». con el presidente Rebelo, buscando siempre la paz”, dijo. Por su parte, el jefe de Estado portugués afirmó que durante el encuentro se habló, entre otros temas, de la situación internacional y la consolidación de la paz en Europa, así como de la guerra en Ucrania.
«Los dos países tienen los mismos puntos de vista», el presidente portugués Rebelo de Sousa destacó la cooperación a nivel de relaciones internacionales entre los dos países y reiteró que Portugal ha apoyado a República Dominicana en sus elecciones. Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2018 y su país está a la espera del apoyo de Santo Domingo para postularse al organismo en 2027.
A nivel bilateral, ambos hablaron sobre la situación. del océano y Abinader expresaron interés en fortalecer la cooperación en esta área, no solo en temas de defensa y seguridad marítima sino también de sostenibilidad ecológica.
Ambos también expresaron su deseo de profundizar el acuerdo bilateral que ambos países firmado hace un año y medio en el ámbito de la inteligencia digital y artificial (IA).
Rebelo de Sousa cree que «hay un largo camino por recorrer juntos y cooperar» y destaca estos ámbitos. como economía, cultura, tecnología o ciencia.
Abinader enfatizó el deseo de seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países y mencionó el campo de la “transformación digital”, que, recuerda, es un área en la que Portugal ha experimentado «éxitos».
El Presidente de Dominica visitará las instalaciones del Servicio Portugués de Modernización Administrativa (AMA), después de almorzar con su homólogo portugués. Durante su comparecencia ante los medios, los dos líderes políticos mostraron gran sintonía y Abinader explicó que desde que se reunieron en la cumbre ibero-estadounidense llamó al profesor Rebelo de Sousa por su “empatía, liderazgo y excelentes recomendaciones”.