Internacionales

Realizadores de documentales puertorriqueños arrestados en Nueva York durante protestas contra la guerra en Gaza

caruri 222.png
caruri 222.png
El arresto de Dávila y Rodríguez se produjo en los alrededores de Harlem City College, según dijo el propio cineasta a El Nuevo Día por teléfono.

Washington D.C. – Los documentalistas puertorriqueños Juan Carlos Dávila y Camila Rodríguez estuvieron entre las casi 300 personas arrestadas por la policía de Nueva York el martes por la noche, durante una gran protesta estadounidense contra la guerra en Gaza. El arresto de Dávila y Rodríguez se produjo en los alrededores de Harlem City College, según dijo el propio cineasta a El Nuevo Día por teléfono.

“Estábamos en la acera, frente a la universidad, protestando pacíficamente”, dijo Dávila, creador del documental Simulación de Liberación, en el que filmó las protestas del movimiento Jornada Se Finas Las Promesas contra la austeridad presupuestaria, cómo responder a los desastres. ”. creado por la tormenta.

María y la movilización popular del verano 2019. Dávila dijo que la policía actuó muy confundida y que si había advertencias nunca escuchaban. Comenzaron a arrestar arbitrariamente a todos los que podían.

Vienen en autobuses escolares y autobuses. Parece que tienen una cuota que cubrir”, dijo desde Nueva York. Dávila señaló que, en su caso, la policía ordenó su arresto cuando denunció la detención de Rodríguez, porque había indicado que mujeres policías serían las encargadas de detener al compañero de trabajo.

Y agregó: “La detención fue muy violenta, me estrangularon de una manera que pensé que debía ser una forma de tortura”. Rodríguez y Dávila fueron detenidos durante unas cinco horas en la sede de la policía de Nueva York en Manhattan y acusados ​​de alteración del orden público, que, según dijeron, tenía como objetivo alegar que no cumplieron con una orden de deportación. Ambos fueron citados ante las autoridades el 20 de mayo.

No tenemos miedo. Creemos que esta es una causa muy importante. Denunciamos las acciones del gobierno israelí, que creemos está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino, afirmó Dávila.

Como parte de la movilización masiva, la policía de Nueva York también realizó arrestos en la Universidad de Columbia, donde los estudiantes habían ocupado un edificio. Las autoridades dijeron que 173 personas fueron arrestadas en el área de City College y 109 en Columbia. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, defendió la amplia movilización policial y dijo que en el caso de la Universidad de Columbia se habían visto agitadores vinculados a la institución académica.

Se trata de algo más que protestas pacíficas, afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER