Este acuerdo tiene como objetivo lograr una mayor equidad y solidaridad entre los países en la respuesta en caso de que se produzca una nueva pandemia como la de Covid-19.. El médico dominicano Marcos Espinal, ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, recomienda a República Dominicana firmar y participar en el Acuerdo Global sobre Pandemias, que será presentado el 27 de mayo, explicó. tiene como objetivo lograr una mayor equidad y solidaridad entre los países en caso de una nueva epidemia, extrayendo las lecciones dejadas por el Covid-19. El borrador del acuerdo, que tardó dos años en prepararse, será presentado y discutido el próximo lunes 27 de mayo durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego será enviado a cada país para su análisis. en detalle y tomar la decisión de cumplirlo.
Instrumento Internacional
“Si esto se aprueba, mi recomendación es que todo el país cumpla con la defensa”, dijo Espinal, quien después de 26 años de servicio en la OMS, entre Ginebra y Washington, se jubiló hace unos meses. Explicó que una vez aprobada la resolución o acuerdo, cada país iniciará un proceso para indicar si está de acuerdo en firmarlo.
Espinal señaló que el proceso lleva dos años y que es un instrumento internacional bajo la carta de la OMS, destinado a fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. El experto agregó: “Esto se decidió en 2021 y eso se debió al impacto de la pandemia de Covid, antes también tuvimos Ébola y otras enfermedades”. y para ello se ha creado un órgano de negociación intergubernamental para liderar estas discusiones, en el que están representados 194 estados miembros de la OMS, incluida la República Dominicana.
Un proyecto
» Se espera que para mayo próximo se presente al Consejo el resultado final o proyecto de aprobación, para después los Estados miembros puedan decidir si lo ratifican o no, lo firman o no, si están de acuerdo o no», explicó Espinal. en entrevista para LISTÍN DIARIO.
Dijo que el proyecto deja atrás ciertos temas que deben seguir negociándose entre los estados, incluido un enfoque de “una sola salud” para la preparación y respuesta que involucra a humanos, animales y ecosistemas.
El otro punto – aclaró – es el atractivo para los Estados miembros de establecer un nuevo sistema de acceso a los patógenos y de distribución equitativa de los beneficios.
Recordó que en En esta etapa uno de los problemas de la pandemia de Covid-19 fue que las vacunas llegaron tarde a los países subdesarrollados y ahora se suponía que eso no sucedería.
Mejor distribución
Él Enfatizó que el tratado se basa en principios fundamentales como la equidad, la solidaridad y la cooperación entre todos los países miembros para que puedan beneficiarse de las mejores prácticas, los medicamentos, la investigación y la transparencia informativa.
Explicó que el proyecto de acuerdo establece expuso regulaciones muy detalladas sobre monitoreo, preparación y diversificación geográfica para la producción de productos, transferencia de tecnología y mejora de la cadena de suministro, y afirmó el compromiso de los países de participar en las conferencias de las partes.
El acuerdo también prevé promover la investigación y el desarrollo.
Debates
Esta semana, la OMS informó que los gobiernos del mundo han acordado seguir trabajando sobre un borrador de acuerdo sobre pandemia y continuar finalizándolo antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
Indicando que esta reunión se llevará a cabo en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, los gobiernos han acordado reanudar las discusiones en un formato híbrido y cara a cara en las próximas semanas para avanzar en el trabajo sobre temas importantes, especialmente aquellos relacionados con el nuevo sistema global propuesto de acceso y distribución de beneficios para patógenos (es decir, salvar vidas en vacunas, tratamientos y diagnósticos). ; prevención de pandemias y el enfoque “Una sola salud”; y la coordinación financiera necesaria para fortalecer la capacidad nacional para prepararse y responder a las pandemias.