Costa Rica. El programa regional Ideas de Recuperación Verde en Centroamérica y República Dominicana (IR Verde) ha organizado dos convocatorias en los últimos años, en las que se recibieron 146 propuestas de ideas de negocios innovadoras que contribuyan a la economía sostenible.
A través de dos convocatorias regionales En concursos, el programa IR Verde ha incentivado la inversión del sector privado en proyectos que promuevan soluciones verdes en la región SICA. Estas actividades tienen como objetivo combatir los impactos negativos dejados por la pandemia, utilizar de manera sostenible la biodiversidad, minimizar el impacto del cambio climático y crear empleos.
Este esfuerzo conjunto es posible gracias a la inversión del sector privado que implementa estas ideas innovadoras, por un total de 3,5 millones de dólares.
IR Verde es implementado conjuntamente por la Comisión Centroamericana para el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, en nombre del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ). ).
Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la CCAD, dijo que la Región SICA puede gestionar mejor sus recursos ambientales a través de iniciativas como el programa Ideas para la Recuperación Verde. Y agregó que estas innovadoras soluciones de negocios representan un paso adelante en la búsqueda de un desarrollo económico que priorice la protección del medio ambiente ante los desafíos globales.
En número de propuestas evaluadas en ambos concursos, 38 fueron distinguidas por su énfasis en la digitalización, lo que refleja un impulso hacia nuevas soluciones tecnológicas para abordar los desafíos ambientales. IR Verde ha contribuido a mantener y crear más de 2.600 puestos de trabajo, de los cuales el 43,5% son para mujeres. «
La importancia de sembrar y cambiar
Kathrin Russner, directora del programa IR Verde, explica: «Para nuestro programa, lo importante es sembrar las semillas y promover un paradigma cambio a nivel regional.
Como se señaló, ambos concursos tienen como objetivo estimular la inversión del sector privado para innovar de una manera que beneficie la biodiversidad y, por lo tanto, abra nuevas oportunidades de negocios.