Para la politóloga Rosario Espinal, el discurso de «mano dura contra todo» aún tiene apoyo, por eso el Partido Demócrata Esperando 1 Voto (PED), fundó y dirigió por el sobrino del dictador Rafael Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, en las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán este domingo, es producto.
Al sumarse al almuerzo semanal del Grupo Corripio, el Experto explicó que para que el PED se convierta el partido mayoritario, el sistema de partidos debe colapsar por completo.
LEER: El recuento de votos ha terminado: así es como todavía existen los partidos
«Mientras el sistema de partidos siga aquí se mantenga en un orden consistente «Es poco probable que esto suceda», aseguró.
Además, señaló que la sociedad dominicana hoy cuenta con una elite económica y política con amplia experiencia y tomará la iniciativa si ve que «es un fenómeno que se acerca».
«Los discursos duros son muy populares. .. Pero en este país todavía hay organizaciones y grupos sociales que pueden impedirlo, y sobre todo por la conexión con Trujillo, esto siempre provocará una reacción”, enfatizó. Aun así, Espinal reconoce que el Partido Democrático de la Esperanza tiene potencial, aunque cree que el mismo no despegará de inmediato.
Personas recordamos que la candidatura de Ramfis Trujillo fue impugnada por la Comisión Central Electoral (JCE) al considerar que conservó la ciudadanía dominicana y estadounidense, por lo que se postuló como candidato a la presidencia al partido Roque Espaillat, comúnmente conocido como «El Restauracionista», cuyo candidato obtuvo el 1,28% de los votos con el 35% de los votos válidos, según el último boletín de la República. la autoridad electoral.