El presidente de Kenia, William Ruto, junto con el secretario de Estado, Anthony Blinken, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
En medio de una creciente violencia e inestabilidad, coloreada por el asesinato en grupo de tres misioneros estadounidenses , El presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Londres que la policía de su país, que encabezará una delegación internacional para luchar contra el crimen, llegará a Haití en tres semanas.
Sin embargo, el asesinato de los misioneros Natalie Baker, hija de Ben Baker, miembro republicano de la Cámara de Representantes de Missouri, y su marido, Davy Lloyd, llevó a la Cámara de los Comunes a declarar a Blanca que los disturbios en el país «no podían esperar».
Este crimen podría acelerar el calendario de llegada de delegaciones policiales de varios países de África y el Caribe.
Ya presidente general de los Estados Unidos, frustrado por los asesinatos entre los dirigentes de su país. misioneros a manos de pandillas haitianas, solicitaron la llegada del equipo
“Like Us”, dijo, ya tengo un equipo en Haití”, dijo Ruto el viernes. “Esto nos dará una idea de la situación sobre el terreno, las tropas disponibles y la infraestructura disponible.
Eso fue en mayo
Embajador de Estados Unidos en Haití , Dennis Hankins, citado por el periódico digital “Haïti Libre”, anunció el día 14 que esta fuerza del continente africano será la primera en ser desplegada declarada a finales del mes en curso. haitiano Los medios informaron sobre la llegada de 21 aviones que transportaban soldados estadounidenses a Puerto Príncipe en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, y recuerdan que esto sucedió desde el 4 de enero, así como el aeropuerto está cerrado desde el 4 de marzo. Se espera que lleguen más de 100 aviones de la Fuerza Aérea alquilados por el Departamento de Estado de EE.UU.
Se dice que la Policía Nacional de Haití (PNH) podría recibir refuerzos de tropas extranjeras a partir del 26 de mayo.
Siete países
Hasta la fecha, siete países de África, Asia y el Caribe han demostrado su voluntad de proporcionar hombres para la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad, de los cuales se desplegarán en Haití.
Estos países son Kenia, a quien se le pidió que lidere las operaciones, Benin y Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados, entre las naciones caribeñas, así como Bangladesh y Surinam anunciaron recientemente que también enviarían tropas a Haití.
Entre los países mencionados, Chad y Bangladesh tienen experiencia en despliegues internacionales. de las misiones de paz, pero las Naciones Unidas (ONU) siempre han dejado claro que la cuestión ahora será apoyar a la policía haitiana en la lucha contra los grupos armados.
El Costo
De los 300 millones de dólares comprometidos para este esfuerzo, Estados Unidos prometió 120 millones y recaudó menos de 20 millones.
Según un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, el costo de la intervención La misión en Haití oscila entre 515 y 600 millones de dólares en dos años sin tener en cuenta las necesidades internacionales reales.
No esperes
Naciones Unidas El viernes, declararon los estados. , tras la muerte de tres misioneros en Haití, que la situación de seguridad en el país “no puede esperar” y enfatizó que es por eso que el presidente Biden pidió la rápida implementación de la misión de asistencia multinacional. «Nosotros miremos a las familias de los asesinados. La situación de seguridad en Haití no puede esperar”, afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.