Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió una alerta epidemiológica por inundaciones, ante el riesgo de enfermedades en las poblaciones afectadas, en la que pide a la población establecer medidas de respuesta y control para prevenir brotes de epidemias.
El documento precisa que de acuerdo con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han mantenido campos nubosos que han generado un ambiente húmedo e inestable, con nubes de gran desarrollo que han provocado aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas partes del país.
A través de su Dirección de Epidemiología (Diepi), exhorta a evitar exponerse a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, ya que con estas acciones se puede evitar enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera y otras, que se incrementan a causa de las inundaciones.
En caso de ser necesario el contacto con estos ambientes, la institución de salud sugiere utilizar medios de protección personal (botas plásticas, guantes).
Insta a “no acumular basura y eliminar los criaderos de mosquitos en las casas y alrededores, con la finalidad de evitar la presencia de vectores como ratas o mosquitos”.
Otras recomendaciones son consumir sólo agua potable segura, o hervirla durante 15 minutos, o colocar cinco gotas de cloro al 5 %, por cada galón de agua, antes del consumo. Comer alimentos bien cocidos y lavar de manera correcta las frutas y vegetales.
La alerta de la Diepi indica que es importante, además, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida, y en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones o huesos, acudir oportunamente al centro de salud más cercano y principalmente no automedicarse.
Instruye al personal de salud a notificar en forma inmediata la ocurrencia de todo evento de salud relacionado al incremento de lluvias, siguiendo el flujo del sistema nacional de la vigilancia epidemiológica.