Nacionales

San Juan, declarado ecoturismo en 2005, pero ha sido abandonado

caruri 2246.png
caruri 2246.png
Aunque la ley prevé la creación de un comité que recibirá 4.0 millones de RD$ al año, este monto se perdió por falta de iniciativa.

Aunque la ley prevé la creación de un comité que recibirá 4.0 millones de RD$ al año, este monto se perdió por falta de iniciativa. La Ley 163 de 2005, que declaró a San Juan provincia de ecoturismo, estableció un comité con RD$4.0 millones por año para desarrollar iniciativas, pero casi 20 años después, el comité aún no se ha integrado a pesar de ser una provincia territorial. de República Dominicana con más atractivos ecoturísticos.

Los seis municipios (San Juan de la Maguana, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, Vallejuelo) cuentan con una serie de atractivos naturales y culturales que requieren inversión estatal para aprovechar su poder. Además, es necesario implementar programas de capacitación de recursos humanos. Para Onildo Félix y José del Carmen Ramírez Oviedo, presidente y vicepresidente del Clúster de Ecoturismo de la Provincia de San Juan, los legisladores y la Asociación de Fomento de San Juan de la Maguana no son lo suficientemente dinámicos y proactivos como para lograrlo por parte de las autoridades respectivas.

ve a la provincia como parte de la estrategia de diversificación turística de Dominica. Al participar como invitados en la Conferencia Económica de HOY, los líderes del cluster reiteraron que la ley prevé la creación de un comité de desarrollo presidido por un senador provincial; Sin embargo, desde 2005 se han elegido tres senadores y ninguno apoyó la iniciativa. La comisión también incluiría al alcalde, representantes de la Cámara de Comercio, diputados, concejales, Defensa Civil y el gobierno, pero nunca lograron ponerse de acuerdo sobre la conformación de la comisión por razones políticas.

Luego de establecido este comité, la ley dispuso una asignación mensual de 4.0 millones de RD$ para promover el desarrollo ecoturístico de la provincia, por lo que, después de casi 20 años de aprobación, alrededor de 80 millones de RD$ ya no se utilizaron para construir la infraestructura y capacitar al personal necesario para atender adecuadamente a los turistas. Entre las obras que se han detenido se encuentra la construcción de carreteras y adecuación de rutas para llegar a balnearios y montañas. Además, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) prioriza la apertura de programas de formación en gastronomía y otros campos que requiere el turismo.

Falta de apoyo Directivos del Clúster de Ecoturismo de la Provincia de San Juan dicen que República Dominicana se ve más como un destino de sol y playa, por lo que las principales inversiones en el país se concentran en viajes combinados. Expresaron que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (covid-19) ha despertado el interés de la gente por estar más en contacto con la naturaleza (ríos, montañas, etc.), pero las autoridades dominicanas no han brindado el apoyo correspondiente necesario para seguir desarrollando áreas con potencial ecoturístico. Destacaron que esta provincia es la provincia con destinos ecoturísticos más atractivos; Sin embargo, la economía del país se sustenta en una agricultura cada vez más deteriorada y en los préstamos informales, lo que provoca que la población migre debido al creciente desempleo.

Enfatizaron que San Juan tiene todo para promover el ecoturismo y brindar a las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos, impulsando así el desarrollo económico de la provincia. Lamentan que al margen del Estado, los sanjuaninos hayan perdido iniciativa y dinamismo.

TRA Digital

GRATIS
VER