Economicas

San Juan necesita desesperadamente apoyo del gobierno para desarrollar el turismo

caruri 2257.png
caruri 2257.png
Los recursos naturales y culturales de la provincia de San Juan la convierten en un destino turístico natural.

Los recursos naturales y culturales de la provincia de San Juan la convierten en un destino turístico natural. Los aspectos más destacados incluyen montañas, ríos, presas, balnearios, cuevas y herencia taína. El potencial turístico de la provincia de San Juan es enorme pero se necesita la infraestructura necesaria para potenciar las principales rutas ecoturísticas así como los monumentos culturales y religiosos para que se conviertan en atractivos turísticos.

Este planteamiento es el de los directivos del Clúster de Ecoturismo de la provincia de San Juan, quienes consideran que aprovechar las ventajas naturales de la provincia impactará positivamente en la creación de nuevos negocios y empleos. Creen que esto ayudará a superar la pobreza que sufre el pueblo y el deterioro de sus recursos, como enfatizó el presidente Luis Abinader en marzo de 2021 cuando declaró a la provincia en estado de emergencia. Onildo Félix y José del Carmen Ramírez, presidente y vicepresidente del cluster, reconocieron que el gobierno ha brindado recursos y tomado acciones para incentivar la producción agrícola en San Juan.

Pero señalaron que no se había liberado dinero para crear un plan de acción para desarrollar el ecoturismo en los seis municipios. Durante su comparecencia en HOY, dijeron que entre la infraestructura turística que se creará, se encuentran diversas rutas de senderismo para potenciar el turismo de montaña; la reconstrucción de la plaza ceremonial indígena (Corral de los Indios) y la reparación de vías de acceso a otros sitios del patrimonio cultural de la provincia, como la Cueva de Ceboruco y La Agüita de Liborio Mateo. Señalan que San Juan ha creado varias rutas y circuitos turísticos montañosos, pero necesita senderos que conduzcan a cascadas, como las de San Pedro y La Cotorra, y ocho represas.

Lo mismo ocurre con la cueva de Catanamatía, las aguas sulfurosas de La Zurza, entre otros lugares. Las presas son Sabana Yegua, Sabaneta, Palomino, Yacahueque (hidroeléctrica), Palma Sola, Las Dos Bocas, Punta Caña y el embalse de convección en el tramo Punta Caña, aguas abajo del segundo muro. Consideran que el desarrollo turístico de San Juan debe ser un referente para el cuidado y promoción de la riqueza de la cultura taína presente en la provincia.

Criticaron que la plaza ceremonial indígena sea utilizada por jóvenes para beber alcohol y escuchar música. Félix cree que la provincia vivirá una diversificación productiva y una descentralización económica. Sin embargo, dijo que la provincia se enfoca más en la producción agrícola, a pesar de que muchos estudios sugieren que la provincia debería crear proyectos ecoturísticos y promover el desarrollo turístico basado en atractivos históricos, culturales, religiosos y ecoturísticos.

Ramírez señala que San Juan tiene tres rutas alternativas hacia el Pico Duarte, la ruta más alta del Caribe (Represa Savana Yegua, vía Represa Sabaneta y Represa Palomino). Pero lamenta que estas vías estén en muy mal estado, el camino es precario y peligroso para los peatones. Cree que deberían ser facultadas por el Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque – cree – pueden promover el ecoturismo y crear empleos en la comunidad.

TRA Digital

GRATIS
VER