MADRID, 30 MAYO. (PRENSA EUROPEA) –
Empresa catalana de satélites de órbita baja Sateliot, propiedad de Indra, Cellnex y el Estado, a través de la empresa pública Sepides, lanzarán en julio cuatro satélites de su constelación 5G destinados al IoT (Internet de las Cosas) en una misión «Transporter-11» de SpaceX y entrarán en la fase comercial del proyecto, según informó la compañía informa en un comunicado de prensa.
Más precisamente, el vuelo de lanzamiento del satélite se realizará en un cohete Falcon 9 desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, ubicada en California (EE.UU.).
La empresa catalana lanzará a órbita baja la primera constelación de satélites con estándar 5G para IoT «con una cobertura del 100 % del planeta» y al inicio de la fase comercial ya ha recaudado 200 millones de euros en contratos e ingresos recurrentes con unos 400 clientes en 50 países
«Sateliot ha desarrollado un plan para desplegar más satélites para 2025, y con este objetivo en mente, la compañía iniciará una ronda de negociaciones con empresarios e inversores a nivel nacional y sector espacial internacional para cerrar la «serie B» -aquellas que se llevan a cabo cuando una empresa comienza a obtener beneficios y busca aumentar su valor-, alrededor de 30 millones de euros», recuerda la empresa.
Desde su Fundada en 2018, la compañía ha conseguido una financiación de 25 millones de euros, de los cuales seis millones provinieron del Banco Santander, y la estrategia de la compañía preveía recaudar 500 millones de euros en 2027 y 1.000 millones de euros en 2030.
La Los cuatro satélites que Sateliot lanzará en julio son del tipo CubeSat 6U y cada uno requiere una inversión de medio millón de euros, detalla la compañía.
El tamaño de los satélites es similar al de un horno microondas , su peso neto es de unos 10 kg y orbitarán la Tierra a una altitud de unos 600 km, mientras que su vida útil es de unos cinco años.
«Su tecnología, que conectará más de ocho millones de dispositivos suscrito al servicio, se caracteriza por ser una vivienda, accesible y abierta a multitud de usos. caso para pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas y grandes empresas», ha subrayado Sateliot.
En este contexto, el director general y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera, ha afirmado que con este lanzamiento su La compañía se adentrará en “un nuevo mundo de dimensiones” que permitirá a España “convertirse en líder mundial en conectividad IoT”.