El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Subero Isa y otros juristas dijeron hoy que el Consejo Pleno de la Corte de Justicia La Corte Suprema podrá modificar las calificaciones jurídicas y sentencia emitida por la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior, que concedió cinco años de prisión a la representante de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, por lavado de activos.
Para Subero Isa, los tres miembros del pleno salas de la Corte Suprema de Justicia podrán modificar la norma, de conformidad con el Código Procesal Penal.
«El Pleno puede modificar la norma: aumentar o disminuir la pena, pero de acuerdo con los hechos probados por la Segunda Sala”, explicó el expresidente del Consejo de la Judicatura.
Estima que no tiene dudas de que el diputado quedará en libertad hasta que finalmente se resuelva el caso
Otros abogados
Otros abogados que coinciden con la postura de Subero Isa, en el sentido de que el legislador permanecerá en libertad hasta que haya un veredicto definitivo que confirme su prisión, son los médicos Robert Valdez, Manuel Sierra y Manuela Ramírez.
Aunque no vieron una disputa entre la decisión de la SCJ y la inmunidad parlamentaria del legislador, algunos coincidieron en que el veredicto fue más fuerte, porque cuando una persona viola la norma, pierde sus privilegios.
Además de la sentencia, los jueces también impusieron una multa de 200 salarios mínimos y ordenaron el decomiso de una serie de propiedades, ubicadas en La Vega y Jarabacoa. La condenada cumplirá su condena en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Soones. El fiscal pidió una pena de 10 años.
La jueza segunda de la Sala Penal de la SCJ, Nancy Salcedo, impulsó la sentencia antes de su lectura y afirmó que se ha establecido una “conclusión lógica” que prueba la ilegalidad. origen de los bienes de Pilarte.
Los abogados del legislador anunciaron que apelarán la decisión del tribunal.
“Apelaremos, por supuesto que lo haremos”, dijo el abogado del representante. Amado Gómez
Reiteró que la sentencia de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no puede ser ejecutada de inmediato porque su defendido tiene derecho a apelar la decisión.
Mientras El representante del fiscal general Pedro Amador dijo que la defensa tiene derecho a apelar el veredicto, pero afirmó que la Corte Suprema actuó legalmente.