Sede de la Fiscalía General, Hero Center. La Comisión Central Electoral (JCE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), se encuentran coordinando los últimos detalles de la implementación del voto de presos para el nivel presidencial en las elecciones de este año. Domingo 19 de mayo.
En las elecciones generales del 19 de mayo podrán votar unos 4.200 defensores de la libertad. La iniciativa tiene como objetivo cumplir con las disposiciones de la Ley 113-21 relativas al régimen penitenciario, que otorga derecho de voto a quienes no estén sujetos a condenas penales irrevocables. La logística incluye personal de la Policía Militar Electoral, cinco miembros del colegio electoral y delegados de los partidos políticos, en total no más de nueve personas.
Quizás le interese leer: Por primera vez presos podrán votar en República Dominicana De acuerdo con la Resolución 31-2024, la JCE establece que la votación penitenciaria se realizará en los centros penitenciarios nuevos y antiguos en el horario de 11 a 17 horas y de 14 a 17 horas. no más de cien votantes. El final del recuento de votos en estas circunscripciones debe coincidir con el final del recuento de votos en los colegios electorales habituales a las 17.00 horas.
La auditoría es pública y puede registrarse. Dolores Fernández Sánchez, miembro ex officio de la JCE, dijo que la implementación de la votación debe ser vista como un reconocimiento de los derechos humanos y la dignidad humana de quienes están privados de su libertad. El voto carcelario constituye un paso adelante para la democracia y se consolidará como política pública, enfatizó Fernández Sánchez, quien agregó que contará con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Promoción y Consulta Electoral (IIDH).
/CAPEL). En la reunión de coordinación participó la vocal oficial del Pleno y coordinadora del Voto Carcelario, Dolores Fernández Sánchez; el director electoral nacional, Mario Núñez; director de Prisiones y Servicios Correccionales, Roberto Hernández; el abogado fiscalista Andrés Mena Marte; Ángel Frías; Consejero legal; Julio García, coordinador de la DGSPC. También estuvieron presentes Mártires Cirilo Quiñones, fiscal general adjunto; Iván Vladimir Féliz Vargas, fiscal especializado en lucha contra los delitos electorales; el jefe de la Policía Militar Electoral, Mayor General del Ejército Juan José Otaño Jiménez, y el subdirector de la Policía Militar Electoral, Juan Carlos Jiménez, quienes compartieron el proceso electoral y la logística de la iniciativa.
Mario Núñez explicó que el objetivo del voto carcelario es garantizar el derecho al voto y sobre todo mejorar su calidad en los centros carcelarios, pues no es un acto de propaganda de la Comisión sino el objetivo humano es garantizar el derecho al voto. . estos derechos.
votantes. Señaló que los supervisores del Departamento de Elecciones Generales realizaron una encuesta en 21 circunscripciones de 17 municipios y se realizó una sesión de iniciación a quienes impedían la libertad de educarlos sobre cómo votar a nivel presidencial. La votación se realizará en las condiciones que marca la ley orgánica de régimen electoral, No.
20-23, y según los procedimientos que establezca la JCE. En este sentido, a las 9 horas dispondremos los colegios electorales en los centros penitenciarios. Se entiende que este será un proceso rápido, por lo que se han establecido dos horarios dependiendo del centro penitenciario en función del número de electores: primero, la instalación comienza a las 9 horas de la mañana, donde se encuentran detenidas muchas personas; y la otra es por la tarde cuando el número de electores es pequeño, dijo.