La tecnología es una realidad que ha penetrado en muchos campos diferentes con un impacto positivo en la velocidad de los procesos y la salud humana. La salud aún no es inmune a este efecto y actualmente existen multitud de procedimientos diferentes que se aplican en este ámbito, que aportan grandes beneficios. Este es el caso de la computación en la nube, también conocida como nube, que juega un papel importante en la modernización del sistema sanitario.
Fedor Vidal, director ejecutivo de Arium Digital Health, explica: La sistematización de la nube brinda valiosos beneficios a las partes interesadas en la atención médica dados los desafíos demográficos, epidemiológicos, financieros y regulatorios. La nube permite el almacenamiento seguro y accesible de grandes cantidades de datos médicos, como registros médicos electrónicos, imágenes médicas, resultados de pruebas y registros de pacientes. Fedor agregó que, gracias a la tecnología en la nube, la conectividad a Internet permite a cualquier organización de salud tener acceso de bajo costo a funciones de TI que, hasta hace poco, solo estaban disponibles para las empresas que cuentan con un importante presupuesto y recursos humanos en el campo de la informática (información) médica.
. tecnología). ).
El uso del almacenamiento en la nube no solo ayuda a reducir costos sino que también impacta positivamente la salud del paciente al facilitar el almacenamiento, el intercambio y el análisis de la información médica. Esto es especialmente importante en un contexto en el que los datos de los pacientes están creciendo exponencialmente, afirmó el funcionario. En cuanto a la seguridad de los datos médicos en la nube, los expertos en salud digital dicen que es importante considerar al proveedor de servicios y su compromiso con la protección de datos y los estándares de seguridad.
Otro factor relevante es que las empresas de gestión de registros médicos implementen medidas de seguridad profesionales certificadas y utilicen tecnología avanzada para proteger la información confidencial de los pacientes. De manera similar, la sistematización de la nube también permite el despliegue de tecnologías como el análisis de big data, la computación cognitiva, la telemedicina y la colaboración móvil, acelerando así la entrega de soluciones de atención médica avanzada. Además, esto contribuye a la necesidad de una mayor interacción entre las partes interesadas en la atención sanitaria y los pacientes, que cada vez asumen un papel más activo en su atención sanitaria.
Sin embargo, enfatizó que la seguridad de los datos también requiere educación y concienciación de los usuarios, ya que muchas violaciones de seguridad se deben a la propia falta de precaución de los usuarios. Es fundamental que los pacientes sean conscientes de la protección de sus datos personales y digitales. Los expertos en salud digital dicen que si bien ninguna medida de seguridad es perfecta, la nube sigue siendo una opción segura para almacenar datos médicos, especialmente a medida que aumentan las inversiones en seguridad de la red y la aplicación de tecnologías de cifrado avanzadas.
También dijo que además de mejorar la seguridad de los datos y optimizar la inversión de recursos, la nube también permite la movilidad de los datos, aporta beneficios medioambientales y facilita la escalabilidad, la innovación y el desarrollo de productos. Por su parte, Vidal, responsable de programar la tecnología que utilizan los principales centros médicos y laboratorios clínicos digitalizados del país, revela que se está mejorando la interoperabilidad, tanto a nivel nacional como local, con mayor énfasis en la estandarización de sistemas y de intercambios. información clínica entre proveedores y sistemas de salud, en los que la nube juega un papel trascendente.