CDP y SNTP llaman a respetar la libertad de prensa
Nelson Marmolejos, diputado del PRM reelecto en Santiago, expresó malestar por el accionar de publicaciones y la investigación en su contra por su presunta participación en la red de narcotráfico de lavado de dinero conocida como Operación Falcón.
Santiago.- La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Seccional Nacional El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó hoy de inaceptable cualquier intento de limitar la supresión de la libertad de expresión y la difusión de ideas, así como el uso de cualquier forma de agresión para intimidar e intentar silenciar el trabajo de los periodistas. Reiteraron que en el actual estado de derecho y de acuerdo a la Constitución de la República, leyes 6132 y 10-91, los ciudadanos tienen derecho a expresar libremente sus opiniones en todas las formas posibles sin ser sometidos a sanción alguna. especie de venganza.
En este contexto, critican el trato desconsiderado que le dio el congresista Nelson Marmolejos al periodista Edward Fernández, de Diario Libre, luego de una publicación firmada por el mensajero y molestar al legislador.
» El uso de epítetos de términos moralmente degenerados como basura, mercenario, inmundicia y otros lenguajes más del diputado Nelson Marmolejos contra su colega Edward Fernández, muestra una agresión innecesaria y reprobable, además de representar altos riesgos para el profesional del periodismo. , para los medios de comunicación y la propia democracia”, advirtieron. .
De igual manera, los gremios condenaron los insultos del legislador contra los periodistas José Alfredo Espinal del diario Hoy y Pablito Aguilera, director de prensa de Canal 29, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. .
Argumentan que uno de los pilares más valiosos de la vida en una democracia es la libertad de expresión, porque las personas pueden expresar sus puntos de vista y opiniones y sus críticas sin represión ni censura. .
En conferencia de prensa presidida por Juan Carlos Bisonó, secretario general de CDP Santiago y José Batista, secretario general del SNTP, la organización que agrupa a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Santiago, advirtió que no abandonará su responsabilidad de defender la protección y el respeto del derecho de los ciudadanos a la libertad de información.
«El artículo 3, inciso b, de la Ley 10-91 que crea el Colegio Dominicano de Periodistas establece que como organización debemos proteger la libertad de expresión y difusión de ideas en la forma garantizada por la Constitución Política del país y los instrumentos internacionales ratificados por el país”, señalan.
Reseñan que, por su parte, la ley estipula el Régimen del Gobierno Nacional Sindicato de Empleados de Prensa dispone en el artículo 2 el respaldo irrestricto a las libertades civiles, la libertad de prensa y de expresión, así como otros privilegios que no pueden ser renunciados ni violados.
Declararon que Nelson Marmolejos ‘ comportamiento desconsiderado hacia Fernández, «fue lamentable e inaceptable porque acosó a un periodista por el simple hecho de cumplir con un compromiso informativo sobre un hecho de dominio público y de interés público.»
CDP y SNTP Reconoce que quien ejerce funciones públicas está sujeto al control social y mediático, “esto nos alienta a actuar con serenidad, tolerancia y respeto ante situaciones como esta, es suficiente el contenido de la publicación que provocó su repentino y lamentable accionar”. finalmente declararon.