WASHINGTON.- El comandante Harrison Mann, analista de inteligencia con más de dos años de experiencia en Medio Oriente, sorprendió a la opinión pública cuando anunció su renuncia para protestar por el apoyo de Estados Unidos a Israel. La noticia se compartió a través de su cuenta de LinkedIn el lunes pasado, donde Mann publicó su carta de renuncia. En los últimos meses nos hemos enfrentado a imágenes horripilantes y desgarradoras y no puedo ignorar la conexión entre estas imágenes y mi trabajo aquí.
Esto creó en mí una vergüenza y una culpa increíbles. El soldado explicó que su decisión de abandonar la Agencia de Inteligencia de Defensa fue motivada por su negativa a seguir trabajando para facilitar el apoyo casi incondicional a Israel. Según Mann, este apoyo ha resultado en la muerte de decenas de miles de palestinos inocentes.
La dimisión de Mann se produjo inmediatamente después de una serie de protestas dentro del gobierno estadounidense por la guerra en Gaza. Se estima que hasta el momento más de 35.000 personas han muerto en el conflicto. En el Departamento de Estado, al menos tres funcionarios abandonaron sus puestos debido a la forma en que Estados Unidos manejó este conflicto en particular.
Además de dimitir, cientos de trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) firmaron una carta el año pasado pidiendo al gobierno que facilitara un alto el fuego en los territorios palestinos. Esta creciente oposición interna ha ejercido presión sobre la Casa Blanca. También te puede interesar: Naciones Unidas reporta más de 35.000 muertes en Gaza, entre ellas casi 7.800 niños La semana pasada, el presidente Joe Biden suspendió los envíos de armas a Israel en respuesta a presiones y quejas de organizaciones como Amnistía Internacional que acusaron a Israel de violar el derecho internacional al utilizar armas israelíes estadounidenses.
Estos cambios reflejan una revisión de la política exterior estadounidense en la región, en medio de una creciente oposición al apoyo del país a Israel.