Madrid.- El mundo genera 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, de los cuales sólo se recicla el 20% Esto contamina el aire, el agua , la tierra y los océanos, afectando la salud humana y el ecosistema. Estos son los datos que se enmarcan en el Día Internacional del Reciclaje, el viernes 17 de mayo, aunque en diciembre de 2022 Naciones Unidas aprobó una resolución que establece el Día Internacional del Residuo Cero -30 de marzo-, cuyo objetivo es reducir al máximo los residuos. .
Factibilidad. Actualmente, según los científicos, la humanidad se enfrenta a tres crisis: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, que parecen lejanas pero están estrechamente relacionadas entre sí debido a la explotación de recursos crudos para la producción industrial, a partir de la liberación de gases al medio ambiente. .
aire y contaminantes durante la producción. La prevención, la reutilización y el reciclaje, así como la conciencia ambiental, son principios fundamentales incorporados en las regulaciones ambientales a nivel mundial y el objetivo actual es promover una economía circular, es decir, aportar valor a los residuos mediante la clasificación de materiales. su segundo uso.
Sin embargo, las cifras de generación de residuos a nivel mundial siguen aumentando, ya que algunos envases o embalajes de productos permanecen en manos de los consumidores menos de 5 minutos pero pueden tardar hasta 500 años en descomponerse, sin mencionar que los recursos naturales y el agua son necesarios para el proceso de producción. . .
En cuanto al plástico, según datos de Naciones Unidas, de 1950 a 2019, la producción global anual de este material aumentó de 2,2 millones de toneladas a 460 millones de toneladas; esta cifra, según las previsiones, alcanzará los 1.500 millones de toneladas en 2050, aunque se espera que el acuerdo internacional que se negocia actualmente limite su uso. El plástico es un material elaborado en un 99% a partir del petróleo, el combustible fósil responsable de las emisiones a la atmósfera, del efecto invernadero y del calentamiento global que se está produciendo a un ritmo más rápido en el planeta debido al proceso de industrialización y que a medida que se descomponga se irá extendiendo por el planeta. .
. cadena alimentaria y personas. Según estimaciones de Naciones Unidas, cada año unos 13 millones de toneladas de plástico acaban en el océano y se espera que en 2025 haya una tonelada de plástico en el océano por cada tres toneladas de peces y en 2050 habrá Más plástico que pescado.
Según la organización española Rezero, que promueve el conocimiento y las ideas a favor de modelos de producción y consumo sin residuos, un artículo típico de supermercado suele contener unos 16 kg, tres de ellos son solo el embalaje. El mejor reciclaje de residuos pasa por no generarlos, este es el lema del foro internacional Waste in Progress, que reúne las mejores prácticas mundiales en prevención y gestión de residuos y asegura que es posible cambiar los estilos de vida actuales, si se Los actores, es decir, los reguladores, el sector privado y los consumidores, actúan juntos. La industria de la moda es el sector más contaminante del planeta, debido al uso y desgaste de la moda rápida (fast fashion), que produce baja calidad y es responsable del 10% de las emisiones de dióxido de carbono y contaminación del agua.
Muy famosas son las imágenes del desierto de Atacama (Chile), donde se concentran millones de prendas textiles, muchas de las cuales están sin uso y aún con etiquetas de compra pegadas, al igual que en Ghana y otros países africanos, donde se acumulan muchos tipos de residuos procedentes de la mayoría de países. se almacenan en todo el mundo. países desarrollados.
Nación. Y para ser precisos, Ghana es uno de los ejemplos de países que reciben desechos eléctricos y electrónicos, que crecen cinco veces más rápido de lo que los aparatos pueden ser reciclados, según el informe del miércoles del Global E-Waste Monitor de las Naciones Unidas. que en 2022 se generarán 62 millones de toneladas de este tipo de residuos, un 82% más respecto a 2010.
EFeverde