Sede de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). El artículo 14 de la Ley 340-06 sobre contratación pública establece que las autoridades municipales no pueden celebrar contratos con el Estado La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles la suspensión automática del Registro de Proveedores del Estado (RPE) de 211 alcaldes, tenientes de alcalde, concejales, directores y subdirectores de consejos distritales electos para el período 2024-2028. Según Resolución N° DGCP-01-2024 del Gobierno de la Ciudad en el marco del Programa para Personas con Discapacidad previsto en el artículo 14 de la Ley 340-06 relativa a compras públicas.
El reglamento estipula que estos funcionarios no podrán licitar ni firmar contratos con el Estado para proporcionar bienes, obras y servicios a agencias gubernamentales hasta seis meses después de dejar el cargo. El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aclaró que la medida no es una medida punitiva sino que tiene como objetivo prevenir posibles conflictos de intereses para contribuir a la transparencia de las contrataciones públicas. Anunció que habrá que realizar acciones similares con las autoridades que serán elegidas en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de mayo, luego de que asuman sus funciones el 16 de agosto.
Pimentel también llamó al nuevo gobierno de la ciudad a gestionar su proceso de adquisiciones a través del sistema electrónico de adquisiciones públicas (portal de transacciones), que es una plataforma obligatoria para gestionar su proceso de compras y contrataciones con las entidades sujetas en el ámbito de la Ley 340-06. , para garantizar el cumplimiento de los principios de participación, transparencia y apertura. A través de un comunicado de prensa, el regulador indicó que el acto administrativo que contiene la decisión antes mencionada ha sido remitido a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Contadurías para los efectos respectivos.