La inflación interanual ha disminuido significativamente, alcanzando 3,38% en marzo de 2024, por debajo del valor central del rango meta, gracias a las políticas monetarias y medidas presupuestarias implementadas. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de abril de 2024, decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 7.00% anual. Asimismo, el tipo de interés de la línea de extensión permanente de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en el 7,50% anual, mientras que el tipo de interés de los depósitos remunerados (Overnight) se mantiene en el 5,50% anual.
Según una nota enviada a los medios, la medida tuvo en cuenta la evolución reciente del entorno internacional, en particular la expectativa de que los tipos de interés en Estados Unidos se mantendrán elevados durante más tiempo del esperado, así como el aumento. en los precios de las materias primas. Además, también se tiene en cuenta la paulatina recuperación de la economía dominicana y el dinamismo del crédito privado, en un contexto donde la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.
Según el BC, la inflación interanual disminuyó significativamente, alcanzando el 3,38% en marzo de 2024, por debajo del valor central del rango meta, gracias a las políticas monetaria y fiscal implementadas. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los artículos más volátiles de la canasta, como los combustibles y algunos productos alimenticios, se mantuvo en torno al centro del rango meta, en 4,04% en marzo de 2024. Los pronósticos del modelo del BCRD indican que tanto La inflación subyacente se mantendrá dentro del rango objetivo de 4,0% ± 1,0% en el año en curso, bajo el escenario principal de política monetaria agresiva.
En medio de bajas presiones inflacionarias, el BCRD ha reducido la TPM en 150 puntos básicos a partir de mayo de 2023. Estas medidas se complementan con un programa de provisión de liquidez y el uso de títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como garantía. A través de estos instrumentos, los intermediarios financieros han canalizado préstamos por un valor aproximado de 197 mil millones de dólares a sectores manufactureros, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y hogares; con tasas de interés de hasta el 9%/año.
El plan de estímulo monetario logró acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, estimulando el crédito privado en moneda local hasta aumentar alrededor de un 21% interanual. En Estados Unidos, la actividad económica registró un crecimiento anual del 3,0% en el primer trimestre de 2024, mientras que el mercado laboral se mantuvo en pleno empleo. Al mismo tiempo, la inflación se sitúa en el 3,5% en marzo de 2024, todavía por encima del objetivo del 2,0%.
Ante este escenario, los analistas internacionales esperan que la Reserva Federal retrase el inicio de los recortes de tasas de interés hasta septiembre de este año. En la eurozona, la actividad económica registró un crecimiento anual del 0,4% en el primer trimestre de 2024, ya que el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania provocó una recesión en algunos países. La inflación anual cayó al 2,4% en abril, acercándose al objetivo del 2,0%.
En este contexto, el Banco Central Europeo debería iniciar un ciclo de reducción de las tasas de política monetaria a mediados de 2024. En la región de América Latina (AL), la inflación continuó su tendencia a la baja y volvió al umbral objetivo en la mayoría de los países de la región con programas de metas de inflación. Como resultado, la mayoría de los bancos centrales han reducido las tasas de política monetaria desde el año pasado, incluidos Chile (reducción acumulada de 475 puntos básicos), Costa Rica (425), Brasil (300), Uruguay (300) y Paraguay (250).
, Perú (175), República Dominicana (150), Colombia (150) y México (25).