La bebida celebra este martes un día internacional después de que China propusiera el día a las Naciones Unidas para que coincidiera con la temporada de producción del país
Es la bebida china por excelencia y uno de sus principales productos desde que comenzó a exportarse hace mil años, pero el té, celebrado el día internacional, sigue formando parte del día a día del país gracias a su sabor y sus propiedades antiinflamatorias. . . y sus efectos refrescantes en verano.
Desde el majestuoso Centro Nacional de Exposiciones Agrícolas de Beijing, uno de los edificios más emblemáticos construidos en el primer año del maoísmo, cientos de comerciantes de todo el país dio la bienvenida a expertos y curiosos en una feria celebrada estos últimos días sobre el té y el proceso de cultivarlo, recolectarlo, transformarlo, compartirlo y probarlo.
Entre ellos, Zhong Shanmao, un mayorista que intenta hacerlo. presentarle a la gente el té Pu’er, el té elaborado por la gente popular en el mercado chino en los últimos años por sus múltiples beneficios, incluida la reducción de la grasa corporal y el colesterol.
«Este es nuestro producto estrella. Incluso si «No es el producto del Mejor Año, porque la economía no es muy buena, es el que más vendemos», explica a Efe Zhong desde el expositor, saturado de todo tipo de aparatos, desde tetera hasta filtro, pasando por filtros y tazas de distintos tamaños. . para preparar la ceremonia del té «preparada para el emperador».
En realidad, el gobierno Qing (1644-1911) estableció un distrito administrativo llamado Pu’ uh en 1729 y gradualmente se expandió hacia una forma regional.
En 1980, el actual régimen comunista decidió llamar a la ciudad Simao, aunque en 2007 utilizó el mismo nombre para sus productos con el objetivo de atraer más turismo a las regiones subtropicales y selváticas del sur de Yunnan. provincia.
Una joven oradora, Lin Shihui, también es oriunda de Yunnan Nam, quien asegura que en el sur de este territorio, en la subregión de Xishuangbanna, fronteriza con Laos y Camboya y donde reside. , «existen las mejores variedades «Pu’er», como el vino, la calidad y el precio han aumentado con los años.
«Este té se fermenta desde 2016. Por eso tiene un sabor más sabor delicado”, explicó después de oler las hojas.
Se vierte agua encima, debe estar en el punto correcto antes de hervir para perder las propiedades de «pastel» que le dará a Pu’er después de presionar. y preservar.
Con paquetes que podrían valer miles de dólares, Lin sirvió té de manera ceremonial mientras contaba cómo su jefe, que anteriormente había vivido allí, la capital, decidió ir a Yunnan para «ver de primera mano» los orígenes de Pu’er «
Desde entonces, él. Hace diez años, «vivió allí y el negocio creció, y acabó trayendo consigo a muchos de sus amigos y familiares. Tenía lo mejor del mundo», afirma Hu Yitong, un profesional experto en el tema, que visitó la feria hoy, dijo.
Dijo que el árbol del té debe crecer durante unos 5 años antes de que se puedan cosechar las hojas, y a la edad de 30 años, se considera «demasiado viejo» para ser productivo. , por lo que se corta su tallo para forzar el crecimiento de nuevos tallos desde la base al año siguiente.
«De esta manera esta planta se puede utilizar durante un siglo», dijo.
«El té está en todas partes de nuestra vida diaria. Está presente en hogares, oficinas, templos. No encontrarás una boda que no esté atendida», describe, para luego recordar un proverbio popular que dice «es mejor Serán tres días sin sal que un día sin té”.
La cerveza celebra este martes el Día Internacional después de que China propusiera a las Naciones Unidas que el día coincidiera con la temporada de producción y enfatizara su importancia para la salud. economía rural.
Y las ventas en China están creciendo enormemente. Las cifras: en 2022, alcanzarán unos 339.500 millones de yuanes (unos 46.846 millones de dólares), un 8,82% más que en el mismo período del año pasado. año, según la Asociación de Comercialización del Té del país asiático.