El presidente Luis Abinader tiene la oportunidad en este segundo gobierno de abordar la deuda social del país con más de seis millones de sucursales subsidiadas, mediante la asignación de nuevos recursos públicos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Estos recursos se utilizarán para pagar tarifas y honorarios hospitalarios en función de la cantidad de servicios prestados, según lo estipula la ley 87-01.
Este método corresponde a Arismendi Díaz Santana , presidente de la Caja de Seguro Social para Todos.
Con esta decisión, Díaz señaló que además de respetar el Estado de derecho y fortalecer las instituciones, se reducirá la notable diferencia entre capital aportado y capital subsidiado. .
Puedes leer: Bono para madres 2024: Conoce las características para beneficiarte del “Cariñito”
Salario
Nivel Los salarios del personal médico se incrementará en función de su dedicación y desempeño, se mejorará la calidad y rapidez de los servicios públicos y se reducirán significativamente los gastos familiares, experto en seguridad social Análisis de la Sociedad Díaz Santana.
Atención Primaria
Sobre la tan cacareada y no realizada atención primaria desde el primer nivel de atención, como puerta de entrada a la red de servicios en red, reducirá la mortalidad materna e infantil y aumentará los indicadores de salud.
Del mismo modo, extenderá los años de vida saludable, reducirá los gastos de las cuotas familiares y permitirá salarios y honorarios más altos para los médicos.
Medicamentos
Los países más ricos del mundo han hecho obligatoria la prescripción de medicamentos por ingrediente activo, porque son eficaces y cuestan hasta cinco veces menos, afirman los analistas. Díaz dijo que reducir los costos de los medicamentos es un requisito obligatorio, porque representan injustificadamente el 68% del gasto familiar.
Impacto en la salud
Presidente Abinader, estas reformas, así como otros contenidos en la pendiente Ley 87-01, no sólo aumentarán los impactos en la salud individual y colectiva sino que también reducirán en un 50% los costos honorarios personales. Enfatizó que esto aumentará en más de un 90% el nivel de satisfacción de las familias dominicanas, especialmente las más pobres y vulnerables. La Ley 87-01 debe ser modificada para mejorar la capacidad de ahorrar, invertir y acumular jubilaciones, con un doble objetivo: garantizar una tasa de reemplazo global razonable y sostenible para todos los años cotizados completos. Estos cambios tienen como objetivo garantizar a los trabajadores que realizan aportes insuficientes una pensión básica, proporcional al número de años de aportes.