Internacionales

TikTok afirma haber desactivado 15 redes que quieren influir en el discurso político internacional

8144808572.png
8144808572.png
Sin embargo, Ceci ha presentado una demanda para bloquear la ley, alegando que viola la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de la UE.

Nueva York, 24 may (EFE).- La red social TikTok ha desactivado hasta 15 campañas de diversas traducciones digitales que buscan influir en el discurso político de países de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Irán o Alemania, pasando por países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador o Guatemala, según recoge en un informe.

El primero de un serie de documentos de este tipo publicados por la plataforma, exponiendo muchas operaciones secretas para intentar cambiar la opinión pública con contenidos beneficiosos para varios gobiernos o partidos políticos.

Entre estas actividades sospechosas, hay una red que opera desde China y apuntando a personas en Estados Unidos con el objetivo de promover la «política y cultura» de ese país a través de 16 cuentas con un total de más de 110.000 seguidores

“Crearon cuentas no auténticas para amplificar artificialmente. historias pro-China, incluido el apoyo a las decisiones políticas y objetivos estratégicos de la República Popular China (RPC)”, detallando las redes sociales del mismo país en el informe en papel.

TikTok informa que el modus operandi Lo que se utiliza, también común en otros casos, es abrir una serie de perfiles con creadores falsos y celebridades estadounidenses para construir su propia audiencia

Es un esfuerzo único para facilitar a los usuarios de TikTok en Estados Unidos. , ya que se descubrió otra red separada con 65 cuentas que buscaban amplificar el discurso pro-iraní a través de publicaciones «relacionadas con viajes y turismo» para atraer seguidores antes de pasar a temas políticos» como la guerra en Gaza, según TikTok.
Del mismo modo, la guerra en Ucrania también fue la fuente de parte de esta intervención: 52 cuentas con un total de más de 2,6 millones de suscriptores subieron “contenido proucraniano y generaron tráfico fuera de la plataforma para manipular el discurso” en el conflicto.

Por otro lado, TikTok descubrió dos redes independientes centradas en Venezuela con un alcance potencial entre ellas de más de 300.000 usuarios.

La primera red, favorable a El operador de Nicolás Maduro intentó «manipular el discurso» sobre el conflicto territorial con Guyana por la región del Esequibo, rica en recursos petroleros.

Mientras que la segunda página, de mayor impacto, opera desde Chile y también se centra en la “comunidad venezolana” residente en el país andino, intercalada con “posts” sobre “la belleza de Venezuela con contenido político” a favor de «un candidato de la oposición venezolana», cuyo nombre no ha sido revelado

Recientemente, TikTok ha sido objeto de un feroz debate sobre la propiedad de los derechos humanos y si el gobierno chino puede usarlo para promover sus intereses políticos. incluso sujeto a las próximas elecciones estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el mes pasado un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en todo el país si el propietario de la aplicación, ByteDance, no la vende para 2025. Sin embargo,
Ceci ha presentado una demanda para bloquear la ley, alegando que viola la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de la UE.

TRA Digital

GRATIS
VER