OVIEDO, 16 de mayo. (Prensa Europea)- El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), operador de transporte urbano de la capital asturiana, perteneciente a Alsa, adjudicó 4,1 millones de euros para la electrificación para transformar los garajes de la red urbana de Oviedo. autobús a TotalEnergies.
La compañía instalará así 70 estaciones de carga, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, y que en el futuro permitirán realizar todos los servicios de las rutas de autobuses urbanos con autobuses 100% eléctricos. Según informa TotalEnergies, la fecha prevista de entrega del contrato para todos los cargadores es diciembre de 2024. Actualmente prestan servicio de prueba cinco autobuses eléctricos con dos cargadores instalados.
La instalación de mantenimiento TUA, ubicada en el polígono industrial Espíritu Santo, electrificará así 70 plazas de aparcamiento de autobuses eléctricos, que estarán destinadas a 35 cargadores gemelos de 240 kW y 400 kW. Se utilizarán para recargar tanto autobuses de 12 metros como autobuses articulados de 18 metros, sin distinción. De esta forma se garantiza la carga simultánea de múltiples autobuses con la carga mínima requerida para cada servicio.
Los equipos de carga también se integrarán en el sistema “Smart Charging” para el control inteligente de la distribución de energía y la gestión de las recargas, además de implicar la conexión con el sistema de gestión logística de las líneas y los autobuses que TUA utiliza ahora para coordinar a todos los viajeros urbanos. Tráfico en la ciudad de Oviedo. Se trata de cargadores que cumplen con el protocolo Plug & Charge ISO 15118, permitiendo el reconocimiento automático del autobús cuando está enchufado para monitorear el estado de la batería del autobús, el proceso de carga y otras actividades preventivas.
El contrato incluye también la instalación y operación de un centro de conversión así como la ampliación de red necesaria para conectar la subestación eléctrica ubicada en La Corredoria con las instalaciones de TUA, mediante una conexión dual de cerca de 12 MW. Este proyecto está financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transición y Recuperación (PRTR) implementado por TUA por encargo del Ayuntamiento de Oviedo. El importe de la operación alcanzó un importe inicial de 4,1 millones de euros, procedentes de los fondos mencionados.
Se trata de una actuación del Ministerio de Infraestructuras y Movilidad, cuyo titular, Nacho Cuesta, segundo teniente de alcalde, afirmó que es necesario avanzar hacia una flota de autobuses urbanos 100% eléctricos y cero emisiones. Se trata de un compromiso irreversible de este Ayuntamiento, que se complementará con la progresiva puesta en servicio del vehículo eléctrico. Para Víctor López, director general de Alsa, el trabajo que estamos desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento para hacer de Oviedo una de las ciudades con movilidad más sostenible dará un gran paso adelante incorporando cargadores eléctricos equipados con esta avanzada tecnología.
tecnología de TotalEnergies. . Esto permitirá a Oviedo contar a finales de año con 25 nuevos autobuses cero emisiones, lo que significa que el 80% de la flota será cero emisiones o híbrida.
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, afirmó que es un orgullo poder contribuir a que los ovetenses se beneficien de un transporte sostenible y libre de emisiones, ya que Asturias es el centro neurálgico de nuestra actividad. mercados nacionales y pequeñas empresas en toda España y donde empleamos a 220 personas. Este proyecto con el Ayuntamiento de Oviedo nos ayuda a seguir impulsando junto a la sociedad nuestro objetivo de neutralidad en carbono en 2050.
Para TotalEnergies, este nuevo acuerdo representa un paso adicional en su propuesta multienergética y promoción de la movilidad sostenible. Para colaborar en este proyecto, eligieron a las ingenierías locales Electricidad Llano y O2E Oxígeno Empresarial como desarrolladoras del software de conectividad y carga inteligente.