En situaciones como la actual, cuando el país vive un crecimiento económico y, al mismo tiempo, realiza campañas en su contra, dañando la imagen del país en materia de inmigración, la El Programa Nacional de Trabajo Decente debe ser una herramienta de fortalecimiento institucional. Este planteamiento es el de la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo. Al hablar con motivo de la firma de un memorando de entendimiento para implementar el nuevo Programa Nacional de Empleos Sostenibles, en el hotel Sheraton, los líderes empresariales expresaron su esperanza de que contribuir a ajustar la ley para satisfacer las necesidades del país, fortalecerá el mecanismo tripartito, protegiendo y promover el empleo formal y los negocios sostenibles.
Peña Izquierdo señaló que las prioridades se estructuran en torno a metas definidas y acordes a la necesidad nacional de garantizar la participación de los trabajadores, la seguridad jurídica, un ambiente favorable para los empleadores y contribuir al crecimiento económico sostenible mediante la promoción del diálogo, el respeto mutuo y la igualdad de derechos. Añadió la no discriminación, la buena gobernanza, políticas macroeconómicas apropiadas, un entorno legal y regulatorio favorable, el estado de derecho, la seguridad de la propiedad, la libertad empresarial y, por supuesto, tanto la educación como la formación. En su momento, Copardom expresó al Director General de la Organización Internacional del Trabajo su decisión de sumarse a la Alianza Global por la Justicia Social, que busca superar desafíos a través del diálogo social, y para ello, este programa nacional de empleo decente es una herramienta valiosa.
Señaló que los logros deben presentarse a nivel internacional en términos de empleo, equidad, sostenibilidad e instituciones. Peña Izquierdo dijo que las empresas crean riqueza, empleos y desarrollo, especialmente en los países en desarrollo, y es el sector privado el que contribuye directamente al crecimiento inclusivo, el bienestar y la reducción de la pobreza y desde hace mucho tiempo tiene la responsabilidad de generar impacto. cambio climático y sostenibilidad ambiental.
Enfatizó que la responsabilidad empresarial requiere transformar las unidades productivas privadas en empresas sustentables, en las que combinen el potencial comercial con la creación de empleo productivo y sustentable. El ministro De Camps y las centrales sindicales Además del presidente de Copardom, el memorando de entendimiento también lo firmaron el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y en representación de los sindicatos de trabajadores, Gabriel del Río, Santos Sánchez y Eulogia Familia. El evento contó con la presencia de Juan Hunt, director de la Oficina Internacional del Trabajo, con sede en San José; Rafael Pepe Abreu y Jacobo Ramos, centro sindical.