Pilarte puede apelar inmediatamente ante el Tribunal de Casación, la sentencia dictada en su contra quedará suspendida hasta que se conozca.
La Representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, fue sentenciada a cinco años de prisión por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tras ser acusada de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Sin embargo, la legisladora declaró su inocencia, lo que lleva a preguntarse cuál es el ¿Próximos pasos a seguir en este proceso legal?
Pilarte puede inmediatamente recurrir de inmediato ante el Tribunal de Casación, la sentencia pronunciada en su contra será suspendida hasta que se conozca.
Del mismo modo, si el acusado lo desea, puede apelar al Tribunal Constitucional para que revise la supuesta violación de derechos.
Este Tribunal incluso tiene el poder de ordenar un nuevo juicio, pero sólo si el tribunal determina que los derechos del acusado han sido respetados. exhausto violado.
«Solo diremos que somos inocentes. “Dejo todo en manos de Dios y de mis abogados”, exclamó Pilarte tras conocer su veredicto, que también incluye el pago de 200 mínimos. salario y el decomiso de 14 de sus bienes.
La defensa afirma que la sentencia aún no es «ejecutable», pues recurrirán ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
“Por su condición de ciudadana, este proceso demuestra que la sentencia no es ejecutable, utilizaremos nuestros respectivos recursos y el pleno conocerá nuestros recursos”, explicó el abogado Luis Félix, quien junto a Amado Gómez Enfatizó que la calidad de los parlamentarios en este momento Su decisión no afecta si la sentencia se ejecutará o no.
Según registros del Ministerio Público, el diputado formaba parte de una organización criminal especializada en lavado de dinero.
El documento describe que durante la investigación se estableció que la red El modus operandi incluía colocar grandes sumas de dinero en el sistema financiero y otros sectores de la actividad económica para lograr la «diversificación de las ganancias del narcotráfico», lucrarse y utilizar vínculos y conexiones familiares para hacer más efectivo dicho lavado ilegal de dinero. . .»
También se aclaró que se había comprobado la existencia de transacciones bancarias realizadas por Pilarte y que reflejaban un monto de varios millones de dólares, presuntamente producto de las actividades ilícitas de la red, determinando cómo Esta mujer y su esposo participaron en la red de lavado de dinero y también acusaron a Miguel Arturo López Florencio (Miky López).
La fiscalía también señaló que Pilarte tenía «pleno conocimiento» de que había adquirido ciertos productos bancarios que fueron utilizados para desarrollar una red de lavado de dinero destinada a “ocultar el verdadero origen del monto proveniente del tráfico ilegal de drogas” Por su actividad profesional como dentista, la Tesorería del Seguro Social y el Servicio de Impuestos Internos indicaron que la representante generó solo 13,571.307 RD $ por su labor oficial y jurídica en materia salarial hasta el 2021. De igual manera, fue acusada de utilizar hombres de paja. Pilarte utilizó a su hermana Francia Pilarte para ocultar uno de los vehículos de la construcción.
. La legisladora también fue acusada de ser candidata de su marido y otros integrantes de la red de lavado de dinero. , adquirió algunos bienes y los transfirió a otros a nombre de la sociedad «Inversiones Inmobileiaria Cutuú, SRL», representada por su cuñado Manuel Antonio Inoa Valdez.