Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien estuvo involucrado en el caso Medusa, alguna vez fue titular de la Dirección General de Obras Públicas, agencia de tecnologías de la información y medios de comunicación de la Fiscal. La Primera Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional levantó este lunes la orden de arresto domiciliario e impidió la salida que pesaba sobre Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector Informático de la Fiscalía General de la República, en relación con el caso Medusa.
Tribunal, durante la audiencia de apelación de Forteza Ibarra, a través de su abogada Marisol García, mantuvo únicamente la acción de apremio consistente en la presentación periódica y pago de garantías financieras. .
La prisión preventiva de Forteza Ibarra en el Centro de Rehabilitación y Rehabilitación Najayo Hombres en San Cristóbal fue modificada en febrero de 2023 a arresto domiciliario, con la introducción de una garantía financiera de 20 millones de pesos, a través de una compañía de seguros. y problemas. huyó del país.
En su acusación, la Fiscalía acusó a Forteza Ibarra de utilizar su cargo como director de tecnología del Ministerio de Obras Públicas para defraudar al Estado dominicano y sobornar a organizaciones e instituciones financieras.
En este juicio, el Ministerio Público acusó a 41 personas y 22 empresas, un sindicato de funcionarios, de conducta deshonesta, concierto para delinquir y defraudación al Estado.
Además de los exfiscales Rodríguez Sánchez y Forteza Ibarra, la fiscalía también acusó a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio de Obras Públicas. , y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
De igual manera, Jenny Marte Peña, exgerente de proyectos; a la exsubdirectora de administración, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de contabilidad, y al exconcejal Miguel José Moya.