.- Un jurado en Nueva York declaró este jueves culpable al expresidente estadounidense Donald Trump de ocultar pagos a una estrella del porno, un terremoto para su campaña presidencial de cinco meses y una elección en la que busca recuperar la Casa Blanca.
El primer juicio penal de la historia contra un expresidente de Estados Unidos terminó con Trump, de 77 años, declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros contables para ocultar un pago de silencio. a la ex actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
El republicano, que fue puesto en libertad bajo fianza después de la audiencia, podría ser sentenciado a cuatro años de prisión por cada cargo, pero es más probable un indulto.
Sin embargo, Trump ha continuado su lucha incesante para derrocar al presidente Joe Biden en su candidatura a la reelección, incluso en el improbable caso de que termine en prisión.
Su abogado , Todd Blanche, dijo que su equipo está preparando una apelación «lo antes» posible.
El propio Trump ha sido provocativo. “Soy una persona muy inocente”, dijo a los periodistas, prometiendo que “el verdadero veredicto” lo darán los votantes el 5 de noviembre, día de las elecciones. Calificó el juicio de «amañado» y lo consideró una «vergüenza». en julio, días antes de la Convención Nacional Republicana, en la que Trump recibirá la nominación formal del partido. La decisión contra Trump demuestra que «nadie está por encima de la ley» y que en las elecciones podemos «sacar a Donald Trump de la Oficina Oval».
En un comunicado, la Casa Blanca. respondió diciendo que respetaban “la ley” y “no tenían más comentarios”. tuvo lugar en el tribunal de Manhattan.
Merchan, a quien el ex presidente calificó de «corrupto» durante todo el juicio e incluso el jueves por la mañana, agradeció a los jurados que su caso «mereciera atención»
Las identidades de los 12 miembros del jurado, siete hombres y cinco mujeres, se mantuvieron en secreto para protegerlos de tensiones políticas. Justo antes de que se anunciara el veredicto, los miembros del jurado abandonaron la sala para deliberar. a puerta cerrada y solicitudes para revisar el testimonio de los principales testigos del caso, el exdirector de un tabloide cercano a Trump, David Pecker, y su exabogado personal y amigo de confianza del expresidente, ahora principal denunciante del caso. , Michael Cohen.
Su testimonio mencionó específicamente su reunión con Trump en agosto de 2015 en la Trump Tower de Nueva York, donde desarrollaron un plan para evitar que cualquier posible escándalo afecte al país. futuro candidato a la Casa Blanca, incluso si eso significa pagar para guardar silencio. un posible escándalo sexual podría afectar gravemente su campaña.
Los fiscales han revelado que el ocultamiento ilegal del pago fue parte de un delito más amplio destinado a disuadir a los votantes de conocer la conducta de Trump.
Cohen, el testigo clave, calificó el veredicto como «un día importante para la rendición de cuentas y el Estado de derecho».
Trump negó cualquier relación sexual con Daniels, pero no lo hizo. testificar en su propia defensa.
Trump, obligado a asistir a todas las audiencias, aprovechó su comparecencia para difundir su afirmación de que el juicio era una estratagema del Partido Demócrata para sacarlo de la campaña electoral.
Inmediatamente después de que se anunciara el veredicto, su campaña lanzó un llamamiento para recaudar fondos titulado «¡Soy un prisionero político!».
Keith Gaddie, analista político y profesor de Texas Christian Universidad, dijo que el impacto político de los acontecimientos aún está por verse.