WASHINGTON, 2 mayo.- El expresidente Donald Trump concedió una entrevista a la revista Time y le preguntaron sobre los dos posibles resultados de un segundo mandato de Trump. , incluido el controvertido tema de la inmigración. Trump ha evitado dar detalles sobre la mayoría de los temas, pero se ha comprometido con un plan para 2025 que sus partidarios imaginan para poner fin al llamado Estado profundo mediante la reclasificación.
Una porción mucho mayor del gobierno federal está compuesta por personas designadas políticamente. El tema sobre el que Trump dio más detalles fue su plan para deportar a millones de inmigrantes indocumentados. Repitió afirmaciones falsas de que muchos inmigrantes eran prisioneros o habían sido detenidos en sus países de origen.
CNN informó que no hay datos que respalden la idea de que un aumento de la inmigración conduce a un aumento de la delincuencia. CNN observa: Es raro que los principales candidatos presidenciales se salgan de los límites de los comentarios y discursos preparados, por lo que vale la pena prestar atención cuando realmente responden preguntas. Trump no ha descartado la violencia política si pierde las elecciones de 2024 y ha intensificado su retórica contra los inmigrantes.
Investigamos muchas cosas diferentes. Dijo que el servicio público tiene aspectos buenos y malos. En otros temas ha desviado la atención.
Insiste en que dejará la cuestión del derecho al aborto en manos de los estados, incluso si eso significa permitirles encarcelar a las mujeres que buscan abortar. Aunque ha llamado como rehenes a los encarcelados por tomar el Capitolio durante las protestas, no se ha comprometido a perdonar a cada uno de ellos. Buscó disipar las preocupaciones de los estadounidenses que temen la presión que Trump está ejerciendo sobre el sistema de gobierno estadounidense.
Pareció sorprendido por la opinión de algunos de sus partidarios de que la 22ª Enmienda debería ser derogada para que pudiera cumplir más de dos mandatos. No lo sé, dijo. Pero en cuanto a la deportación de millones de personas, entró en detalles.
Este político radical consideró un modelo la Operación Espaldas Mojadas, la iniciativa de deportación llevada a cabo en la frontera con México bajo la administración de Dwight D. Eisenhower. Según ellos, en 1954, los funcionarios fronterizos trabajaron con las fuerzas de seguridad locales para arrestar a más de un millón de ciudadanos mexicanos y transferirlos al lado mexicano de la frontera.
Los historiadores dicen que muchas menos personas fueron deportadas porque muchas fueron detenidas varias veces. También señalaron que muchos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados en la redada y deportados por error. Aunque no hizo los mismos esfuerzos que Eisenhower cuando fue el primer presidente, Trump está incumpliendo sus promesas.
Le dijo a Time que su objetivo serían los entre 15 y 20 millones de personas que, según él, son indocumentados en Estados Unidos. El número exacto de inmigrantes indocumentados no está claro. CNN dijo que probablemente era menos de lo que dijo Trump.
El Pew Research Center estima que el número de inmigrantes indocumentados será de aproximadamente 10,5 millones en 2021. La estimación de Pew reconoce que la población puede haber aumentado. En 2021, se estimaba que el 22% de la población nacida en el extranjero era indocumentada.
En lugar de trabajar con los demócratas, Trump quiere convertir el tema en un arma, pero comenzará utilizando fuerzas policiales locales y apuntando a todos los inmigrantes con antecedentes penales.