NUEVA YORK.- El expresidente Donald Trump (2017-2021) -acusado de falsificar documentos para silenciar a una actriz pornógrafa y defendió su carrera presidencial en 2016- declaró así El martes, en sus redes sociales en la defensa final de la fiscalía que sintió «¡SHAD!».
Durante uno de los descansos de la defensa, Trump recurrió a su red social, Truth Social, para ir haga público -y en mayúsculas- sus problemas en el Tribunal Penal de Manhattan, en este post de una sola palabra.
Este martes marca la parte final de su juicio penal, el primero en la historia de Estados Unidos contra otro expresidente . Esta mañana, la defensa del magnate fue la encargada de presentar sus alegatos finales -lo hizo durante unas tres horas- y por la tarde asumió la fiscalía -anunciaron que durará más de cuatro horas y media-.
Para que no se interrumpiera ningún proceso, el juez Juan M. Merchán optó por ampliar la jornada varias horas, lo que molestó a Trump tras horas de sesión el martes.
El El magnate, que hoy comparece ante el tribunal junto con varios miembros de su familia, está acusado en este juicio de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y, de ser declarado culpable, podría ser sentenciado a libertad condicional o hasta cuatro años de prisión.
Se impuso al candidato una “mordaza” en las elecciones presidenciales del año pasado destinada a impedirle hablar sobre el material de la demanda, restricción que fue violada repetidamente y por la que fue multado con 10.000 dólares.
Después de finalizar la sesión de debate y recibir las instrucciones necesarias de Mercan, el jurado debe llegar a un veredicto unánime.
Si los doce jurados no pueden llegar a un consenso, el juez podrá obligarse a hacer declaraciones falsas.