.- Türkiye suspende todas las exportaciones e importaciones con Israel, como informó Bloomberg citando a dos funcionarios turcos. Los líderes políticos de la República aún no han anunciado oficialmente esta medida. Según Bloomberg, el comercio entre Tel Aviv y Ankara ascenderá a 6.800 millones de dólares en 2023, de los cuales el 76% serán exportaciones turcas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, reaccionó a la noticia señalando que el país creará alternativas para comerciar con Türkiye, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países. Éste es el comportamiento de un dictador, que ignora los intereses del pueblo y de los empresarios turcos y ignora los acuerdos comerciales internacionales, escribió Katz en un comunicado publicado en el periódico X. Israel surgirá con una economía fuerte y audaz.
Nosotros ganamos y ellos pierden, concluyó el Primer Ministro. A principios de abril, el gobierno turco decidió restringir las exportaciones a Israel de 54 categorías de productos. Las categorías restringidas incluyen alambre de aluminio y acero, pintura, cemento, cables eléctricos, ferretería, aceite hidráulico, maquinaria de construcción, fertilizantes químicos, mármol y aceites de motor, así como ladrillos, varillas y grúas y combustible de aviación.