Tecnologia

UCLA evacuada; Biden pide orden

caruri 533.png
caruri 533.png
“No somos una nación autoritaria que silencia a la gente o suprime las diferencias”, dijo el presidente Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Washington. — El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó ayer que debe prevalecer el orden, en referencia a las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que están sacudiendo las universidades del país y provocando que al menos 2.000 personas fueran detenidas. Policías y estudiantes se enfrentaron ayer por la mañana en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) durante el levantamiento de barricadas levantadas por manifestantes, la última intervención policial en los últimos días.

“No somos una nación autoritaria que silencia a la gente o suprime las diferencias”, dijo el presidente Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca. Pero tampoco somos un país sin ley, añadió. Somos una sociedad civilizada y el orden debe ser lo primero, aseveró el Presidente, quien no puede permitir que las protestas interrumpan las clases y ceremonias de graduación de miles de estudiantes en todo el país.

Biden dijo el jueves que no debería haber lugar en ningún campus ni en ningún lugar de Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos. El presidente estadounidense dijo que no hay lugar para discursos de odio ni ninguna forma de violencia, ya sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra los palestinos árabes o afroamericanos. En UCLA, agentes con equipo antidisturbios derribaron barricadas de madera que protegían el campamento del campus, derribaron tiendas de campaña y utilizaron bombas sonoras para dispersar a los manifestantes; Según las autoridades, hay al menos 132 personas detenidas.

Las protestas se han extendido a al menos 30 universidades estadounidenses desde el mes pasado, en protesta por el alto número de muertos en la Franja de Gaza debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Los funcionarios universitarios están tratando de equilibrar la libertad de expresión con las quejas de que las protestas han llevado al antisemitismo y al odio. El martes por la noche, las fuerzas de seguridad fueron criticadas por su intervención tardía en enfrentamientos violentos cuando contramanifestantes atacaron el campamento de estudiantes pro palestinos de la universidad.

Debido al estado de emergencia en el campus, UCLA ha decidido que las clases se llevarán a cabo de forma remota los jueves y viernes. Según estadísticas de Associated Press, el número de personas arrestadas en protestas en campus universitarios ha superado las 2.000. La agencia ha contabilizado al menos 46 incidentes desde el 18 de abril, cuando se produjeron detenciones durante protestas universitarias.

Los arrestos tuvieron lugar en 36 escuelas, incluidas más de 200 en UCLA. Las protestas pro palestinas comenzaron hace dos semanas en la Universidad de Columbia en Nueva York y se han extendido a decenas de centros educativos en Estados Unidos. La policía dispersó un campamento de protesta el miércoles y arrestó al menos a 17 personas en la Universidad de Texas, en el sur del país.

Los agentes también despejaron el campamento de la Universidad Jesuita de Fordham en Nueva York. Al otro lado de la ciudad, las fuerzas del orden siguen desplegadas en la Universidad de Columbia tras un desalojo violento. Unos 300 manifestantes fueron arrestados en Columbia y en el City College de Nueva York (CUNY).

En Nueva York, la policía informó que más de 47 personas fueron arrestadas el martes por la noche en la Universidad de Columbia y el City College, que no están afiliados a esas escuelas. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los manifestantes levantaron barricadas y bloquearon una avenida cerca del campus de Cambridge durante la hora pico del miércoles por la tarde. Biden ha sido criticado en varios frentes políticos tras las protestas.

Mientras que los republicanos lo acusaron de ser demasiado blando con los manifestantes, que según ellos expresaban sentimientos antisemitas, los demócratas en sus filas lo acusaron de apoyar la campaña militar de Israel.

TRA Digital

GRATIS
VER