ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves un cambio histórico en la política de drogas del país al reclasificar oficialmente la marihuana como una droga menos peligrosa. La propuesta reconoce los usos médicos de la marihuana y su bajo potencial de abuso en comparación con otras sustancias peligrosas en el país, según una norma presentada ante el Registro Federal. Sin embargo, el plan aprobado por el Fiscal General Merrick Garland no legaliza directamente la marihuana recreativa.
También te puede interesar: Día Mundial del Cannabis: Pros y contras del consumo El presidente Joe Biden apoya la medida y señala que demasiadas vidas se han visto truncadas debido a nuestro enfoque fallido respecto del cannabis. Señaló que la marihuana está clasificada en un nivel superior al fentanilo y la metanfetamina, las drogas que han provocado la epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Biden aseguró que este cambio se basa en evidencia científica y recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y del Departamento de Justicia (DOJ).
Hizo hincapié en la importancia de eliminar las barreras a la investigación importante y se comprometió a corregir errores históricos, incluido el perdón a delincuentes federales por simple posesión de marihuana. La Administración de Control de Drogas (DEA) considerará los comentarios del público sobre una propuesta para eliminar la marihuana de su clasificación actual como droga de la Lista I. Si se aprueba, la marihuana pasaría a la Lista III, con sustancias como la ketamina y algunos esteroides anabólicos.
Este cambio sigue una recomendación del HHS iniciada por Biden en 2022. El proceso de reclasificación podría llevar tiempo porque las reglas propuestas presentadas en el Registro Federal inician un período de comentarios de 60 días, que luego puede ser revisada por un juez de derecho administrativo. Aún así, el anuncio podría aumentar el apoyo a Biden, especialmente entre los votantes más jóvenes.