La prisión de Algeciras (Cádiz) vuelve a ser noticia por la entrada de droga en los centros penitenciarios, mediante drones o al verla con nuestros propios ojos . La federación penitenciaria Acaip informó en una nota de las últimas incautaciones de venenos y sustancias psicotrópicas realizadas en la prisión de Cádiz, declarada la más peligrosa de España, y donde un gran número de presos están involucrados en el tráfico de drogas. Hace unos días, un ruido proveniente del exterior alertó a las autoridades, quienes descubrieron un dron moviéndose libremente dentro del penal y se detuvo frente a la ventana de una sala de celdas. Durante el registro y posterior registro del detenido se incautó una placa que contenía 100 gramos de marihuana y tres celulares con cables de carga. El origen del dispositivo no está claro. El detenido es un hombre de origen marroquí, ha cometido numerosos delitos, tiene un largo prontuario penal y penitencial y tiene una condena de más de 14 años de prisión.
Además de enfrentarse a las nuevas tecnologías, Métodos El clásico de llevar a prisión las dos cosas más valiosas, las drogas y los teléfonos móviles, sigue vigente hoy en día. Según Acaip, un hombre se presentó recientemente en el centro penitenciario de Algeciras para ingreso en prisión voluntaria, con la correspondiente orden judicial en mano. Tras realizar las diligencias de ingreso, se incautaron 15 paquetes de cocaína, 5 gramos de hachís y 32 pastillas de Trankimazin, ocultas en el cuerpo y el recto. El detenido es un hombre de 53 años, nacionalidad española, con antecedentes penales por delitos contra la salud pública y recibió una pena de 9 meses de prisión.
Unos días después, tras una vis- Entre un detenido y su familia, los funcionarios registraron al prisionero y confiscaron 218 pastillas de Trankimazin escondidas en el interior del cuerpo, así como en el recto. El preso confesó que lo iba a transportar al interior de la prisión. De nacionalidad española, tiene antecedentes penales, un largo historial penitenciario y le han decomisado otros objetos y sustancias prohibidas
Acaip recuerda que en octubre del año pasado, la madre de un detenido que ha sido detenido. mientras que tenía la intención de presentarle el medicamento directamente a su hijo. Escondió en su persona cinco bolas de hachís y dos trozos de cocaína
Un estudio reciente de Acaip Algeciras sobre las principales vías de entrada de droga al centro penitenciario de Botafuegos encontró que en más de la mitad de los casos. En algunos casos (55%), los presos aprovecharon su permiso de regreso para lograr este fin. El 38% de las importaciones de medicamentos se realizan de forma presencial y el 7% restante la introduce personal autorizado, a lo que recientemente se ha sumado el uso de drones. “Si hoy consumen drogas, mañana serán pistolas o cuchillos”, advirtieron hace varios meses fuentes penitenciarias de OKDIARIO.
El sindicato Acaip advierte que no se cansará de “informar sobre los múltiples problemas que genera la droga «, sustancias tóxicas y sustancias psicotrópicas en las cárceles», que son fuente de «violencia, agresiones, peleas, coacciones e intimidaciones de todas las personas que trabajan o residen en las cárceles», hay que sumar una de las razones más importantes por las que mueren los presos: la sobredosis «de Prisión de Algeciras. El sindicato denunció que Ortiz «se limitó a la evasión y no dijo la verdad cuando le preguntaron si pretendía impedir que los drones circularan libremente en el penal, diciendo que tenían proyectos piloto que estaban en desarrollo». Pero hoy “no se hace nada y el problema está empeorando porque hay más vuelos nocturnos que nunca”, subrayan, debido a los múltiples problemas que existen en las prisiones occidentales de España. Se necesita más mano de obra, más material, nuevas tecnologías y más inversión en las cárceles, porque sólo así se podrá conseguir que el sistema penitenciario español no se deteriore y que su seguridad, su salud, su integridad física e incluso su vida estén garantizadas. de trabajadores y presos”, dijo Acaip, quien concluyó felicitando a todos los trabajadores involucrados en las recientes incautaciones de droga y teléfonos móviles.