Deportes

Una aclaración necesaria

caruri 3458.png
caruri 3458.png
Desde hace una semana el ajedrez dominicano se encuentra con confusión derivada de la actuación de Ángel Sebastián Lara Santos, participante del Campeonato Mundial de Edad celebrado en Perú.

Desde hace una semana el ajedrez dominicano se encuentra con confusión derivada de la actuación de Ángel Sebastián Lara Santos, participante del Campeonato Mundial de Edad celebrado en Perú. Al principio nos alegramos de que consiguiera el tercer puesto en la categoría Absoluta U13 y su correspondiente medalla de bronce. Al principio, los ajedrecistas estábamos muy contentos con este éxito y yo personalmente me sentí muy satisfecho porque conocía al niño desde principios del año pasado, cuando su respetado padre (un ajedrecista de más de 40 años) lo presentó.

a mi. para poder evaluar tu potencial. Luego di algunas lecciones grupales e incluso jugamos algunos juegos en la Academia del centro comercial Acrópolis de la capital dominicana.

Entonces, ¿qué pasó debe aclararse? Sí, ha salido la noticia del tercer puesto pero no hay pruebas que lo confirmen. Ajedrecistas conocedores de los aspectos técnicos y estadísticos rápidamente buscaron en Internet información sobre dicho evento y confirmaron que la posición ganada por el aspirante dominicano fue la novena.

Están basados ​​en las tablas oficiales reportadas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y en el medallero presentado por la Federación Peruana de Ajedrez, en el que vemos que el país no ganó ninguna medalla. Además, en la foto de la premiación en esta categoría aparecen tres jugadores que fueron nombrados ganadores en los paneles oficiales del evento y el joven jugador dominicano no apareció. Hay que aclarar que si bien el joven dominicano se ubicó en el tercer lugar junto a otros ocho jugadores, finalizó en el noveno lugar utilizando el sistema de desempate comúnmente utilizado en estos eventos, sin importar edad y género.

El sistema de desempate se utiliza para desempatar entre jugadores con la misma puntuación total después de la ronda final. Esto es necesario cuando los premios no se pueden dividir como trofeos, trofeos o clasificaciones generales. A menudo se utilizan para determinar la primera posición en un evento de ajedrez.

A medida que el juego evolucionó, el sistema de desempate también evolucionó hasta el punto en que era prácticamente imposible que dos o más jugadores empataran en un torneo o campeonato. La aplicación adecuada de estos sistemas permite lograr la justicia al colocar con precisión a individuos o equipos en posiciones específicas en la clasificación final. Por lo que es imposible no decidir entre 9 jugadores en un mismo evento.

En el campeonato en cuestión, el orden de clasificación final de los jugadores estará determinado por el número de puntos obtenidos y en caso de empate a puntos, el empate se desechará en el siguiente orden: Luego de aplicar estos sistemas de desempate, se determinó la posición exacta de cada jugador, ubicando al joven dominicano en el noveno lugar de la competencia. Desde el domingo pasado vengo comentando en esta columna que solo hay 14 países en la categoría Absoluto U13 del mencionado Mundial, el honroso 9° lugar es de Sebastián y que perdió 13, 2 puntos ELO, lo que Equivale a decir que jugó relativamente por debajo de su nivel inicial, lo que lo sitúa en el octavo lugar. Las personas familiarizadas con el mundo del ajedrez saben interpretar las tablas, el sistema de desempate y los comentarios relacionados con el ELO, pero un público que desconoce estos detalles puede confundirse.

La pregunta que se hacen los aficionados al ajedrez es: ¿quién dio la información sobre el 3er lugar del joven y cuál es la base legal para demostrarlo? Las autoridades pertinentes deberían investigar qué pasó realmente con esta noticia. Evidentemente, la falta de periodistas y comunicadores conocedores del fracaso ha afectado la calidad de la información brindada a la opinión pública.

Este evento no es nuevo y ha sucedido muchas veces en el ajedrez nacional; Recordamos que a finales de 2018, en un evento importante, el Comité Olímpico Dominicano declaró que el país tenía un Máster Internacional, lo cual era falso. La mejor respuesta a esta expectativa equivocada es la adecuada preparación de Sebastián, con una formación técnico-metodológica que le permita avanzar linealmente hacia el dominio del ajedrez. Tiene mucho talento y cuenta con el apoyo de su familia.

Asimismo, es positivo resaltar que la ética, el juego limpio y las instituciones son activos tradicionales del noble juego que los verdaderos ajedrecistas deben preservar.

TRA Digital

GRATIS
VER