MADRID, 17 de mayo. (Prensa europea) – En un artículo del Journal of Paleontology se describe una rara araña fósil previamente no clasificada descubierta en rocas de 308 millones de años de antigüedad en un sitio de Illinois. Todo tipo de arañas se arrastran por los bosques carbonatados de América del Norte y Europa.
Estos incluyen animales familiares que ya reconocemos, como arañas, recolectores y escorpiones, así como animales extraños que ahora se encuentran en regiones más cálidas, como arañas látigo y escorpiones látigo. Pero en estos hábitats también viven algunas especies de arañas bastante extrañas, pertenecientes a un grupo hoy extinto. Incluso entre las especies raras ahora perdidas en el tiempo, la especie en el centro del nuevo estudio aún puede destacarse gracias a sus patas blindadas.
Esta antigua criatura fue descrita por Paul Selden de la Universidad de Kansas y el Museo de Historia Natural de Londres y Jason Dunlop del Museo de Naturaleza de Berlín. Douglassarachne acanthopoda proviene de la famosa localidad de Mazon Creek en Illinois y tiene aproximadamente 308 millones de años, dijo el autor principal, Selden, en un comunicado. Esta araña compacta tiene una longitud corporal de aproximadamente 1,5 cm y se caracteriza por tener patas fuertes y espinosas, lo que la hace muy diferente de cualquier cepa conocida, viva o extinta.
El investigador dijo que la formación geológica del descubrimiento es una fuente importante de información sobre las arañas fósiles y es la primera vez en la historia de la Tierra que la mayoría de los grupos de arañas vivas se descubren juntos. Sin embargo, la vida silvestre sigue siendo muy diferente a la actual. Las arañas eran un grupo bastante raro, en ese momento conocido sólo por linajes primitivos, y compartían estos ecosistemas con varias especies de arañas extintas hace mucho tiempo, dijo el coautor Dunlop.
Douglassarachne acanthopoda es un ejemplo particularmente dramático de una de estas formas extintas. Las patas espinosas del fósil recuerdan a algunas recolectoras modernas, pero la estructura de su cuerpo es bastante diferente a la de las recolectoras o a la de cualquier grupo conocido de arañas. A diferencia de los órdenes de arañas conocidos Esto llevó a los dos científicos a concluir que no pertenecía a ningún orden conocido de arañas.
Desafortunadamente, detalles como las piezas bucales no son visibles, lo que dificulta saber exactamente qué grupo de arañas es su pariente más cercano, dijo Selden. Puede pertenecer a un grupo más grande, que incluye arañas, arañas látigo y escorpiones látigo. Independientemente de su relación evolutiva, estos arácnidos espinosos parecen provenir de una época en la que las arañas experimentaron con diferentes tipos de cuerpos.
Según el equipo, el sitio de Mazon Creek es una de las ventanas más importantes a la vida durante el Carbonífero tardío, produciendo una fascinante variedad de plantas y animales. El fósil actual fue descubierto por Bob Masek en una capa de arcilla y hierro en la década de 1980, y posteriormente fue adquirido por la Colección David y Sandra Douglass y exhibido en su Museo de Vida Prehistórica. Dunlop dijo que el nombre del género Douglassarachne le da crédito a la familia Douglass, quienes amablemente donaron el espécimen al Museo Field de Historia Natural de Chicago para su estudio científico después de que quedó claro que representaba una especie no descrita.
Entonces, acantópodo se refiere a las patas espinosas únicas y características del animal.