Director General de Electricidad (SIE) y Organismo Coordinador (OC), en coordinación con Defensa Civil (DC) y Comité de Operaciones de Emergencia (COE), unifica planes de empresas distribuidoras anticipar el probable impacto de los fenómenos atmosféricos que puedan ocurrir antes y durante la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, y coordina las actividades de respuesta de los operadores privados de este sector para asegurar los servicios a la población. Esta iniciativa se lleva a cabo de conformidad con el artículo 106 del Reglamento de la Ley 125-01, que establece que las empresas eléctricas deberán suministrar al SIE y a la Autoridad Coordinadora (OC), a más tardar treinta (30 de marzo) de cada año, Planes de emergencia para atender contingencias ante fenómenos atmosféricos durante la temporada de ciclones, abarcando los meses del 1 (1) de junio al 30 (30 de noviembre) de cada año. Durante el encuentro también se consideraron medidas preventivas y acciones necesarias ante los fenómenos atmosféricos que provocan lluvias torrenciales, afectando el desarrollo de las actividades en ciudades y amplias zonas del país.
El operativo está encabezado por el Consejo del SIE (pleno) y su presidente y director, Andrés Astacio Polanco, por Manuel López San Pablo, director general del OC; En representación de Juan Manuel Méndez, director general de esta unidad, estuvieron Juan Salas, director general de la Agencia de Defensa Civil y presidente del Comité de Emergencia Nacional, y Juan Fernández, encargado de infraestructura del COE. Manuel López San Pablo, gerente general de OC, presentó un resumen del Plan de Emergencia del Sector Eléctrico y explicó que es una consolidación de los planes presentados por cada empresa. También destacó los avances logrados en la coordinación entre las autoridades y empresas del sector con los organismos de prevención y atención de desastres, al tiempo que se generaron oportunidades de mejora en el cumplimiento de la construcción e implementación de los planes antes mencionados de las empresas.
Juan Salas, director de Defensa Civil, felicitó a las empresas y organismos que regulan y fiscalizan el sector eléctrico, bajo el liderazgo de Andrés Astacio, quienes participaron anticipando las medidas cautelares del Comité de Emergencia Nacional, Defensa Civil y COE. antes de la temporada de tormentas de 2024, para minimizar el impacto de eventos adversos; y reiteró su compromiso con la prevención y protección de la ciudadanía en general. Juan Fernández enfatizó lo dispuesto en la Ley 147-02, que indica que el COE es el organismo responsable de las acciones de emergencia y es, por tanto, el portavoz oficial del Estado y el organismo que emite una advertencia en caso de una potencial o emergencia.
o un desastre. También propuso seguir fortaleciendo los mecanismos de coordinación y vinculación con la industria eléctrica para responder con mayor rapidez y eficacia. En su discurso anunció las acciones del CMI relacionadas con la temporada de huracanes de 2024 y la gestión de emergencias en caso de que se produjera una.
A esta actividad asistieron representantes del Ministerio de Energía y Minas, el 90% de las empresas manufactureras, la Empresa Dominicana de Transporte (ETED) y el Centro de Control de Energía CCE, 11 empresas distribuidoras, así como Director de la SIE y OC. .