MADRID (EFE). — Un equipo internacional de investigadores ha logrado desarrollar un dispositivo capaz de «naturalizar» la interacción entre los amputados y sus prótesis, promoviendo un flujo bidireccional de información entre el sistema nervioso del usuario y el robot del dispositivo.
Investigadores del Imperial College de Londres, la Universidad Médica de Viena y la Universidad de Zaragoza lo han logrado y el trabajo resultante. Su revisión de varios años apareció en la revista «Science Robotics».
Los científicos encontraron una manera de controlar la contribución de los reflejos espinales al control neuronal de la prótesis de mano de mesa y para lograrlo proponen el uso de estimulación neuronal mediante la vibración local de los tendones involucrados en la tarea motora que se desea realizar.
Esta estimulación logra regular la excitabilidad de algunos circuitos neuronales de la columna, de manera que ayudan a integrar información sobre el estado de la prótesis (mano biológica) para su control.
Estos circuitos espinales son importantes en la regulación de las sensaciones y, como explican los científicos, aunque se conservan intactos en pacientes amputados, no se utilizan para el desarrollo de nuevas interfaces neuronales para el control de prótesis.
La investigación arroja resultados prometedores en esta dirección y muestra cómo la aplicación de vibración a los tendones de una manera consistente con la activación muscular mejora significativamente el control de las piernas con prótesis e incluso mostró mejoras significativas en la función. para acciones muy concretas, como apretar los puños.
La publicación científica incluye un vídeo en el que podemos ver cómo una persona con una prótesis de mano puede «agarrar» un contacto Los dados están numerados en la caja y se guardan un pequeño tabique para transportarlos a otro cajón similar y dejarlos en el orden correcto.
Entre los expertos firmantes de la obra el profesor de telecomunicaciones Jaime Ibáñez, del Instituto de Investigaciones Técnicas Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que destacó la importancia de que la interacción del amputado con su prótesis sea «lo más natural posible» y el interés que transmite su información en ambos sentidos (de persona a prótesis y viceversa). viceversa).
«Quiero cerrar mi mano y el dispositivo cerrará mi mano; pero también quiero que esta prótesis sienta cosas y nos las transmita para que el sistema nervioso «integre y utilice esta información», explica a EFE el investigador, quien destaca que la principal novedad en su desarrollo tecnológico es que es capaz de favorecer la interacción natural con los dispositivos. Los robots son inherentemente «extremadamente complejos» y tienen grandes capacidades funcionales, por lo que existe una verdadera integración sensorial y motora de estas cosas.
Ibáñez señaló que a pesar de los avances en tecnología y robótica para ayudar a los amputados, el principal desafío hoy es garantizar la mayor fluidez posible integración entre estos dispositivos y el sistema nervioso del usuario (nervio de interfaz).
Actualmente, la principal forma de hacer que un usuario “sienta” a través de una prótesis es a través de la interpretación que hace el usuario de ciertos estímulos sensoriales, lo cual es diferente Lejos de la forma en que las extremidades se controlan naturalmente en condiciones normales, gran parte de esto se hace automáticamente, aprovechando una red avanzada de circuitos en la médula espinal.
«En la investigación nuestra, utilizamos las conexiones que ya existen en la médula espinal y aprovechamos para transmitir información a la prótesis, pero asegúrese de que la prótesis nos envíe información de regreso a mí”, dijo Ibáñez, quien dijo que mejorar esa interacción y “naturalizar” estas conexiones al máximo posible podría ser decisivo para ayudar a los usuarios de estos dispositivos a sentir “en control” sus manos robóticas.
Según él, todavía queda un largo camino por recorrer: comenzó esta investigación hace cinco años en Imperial College London, pero también cree que la tecnología, cuando alcanza un mayor nivel de madurez y supera todas las etapas de prueba, también puede replicarse en otras extremidades y otras prótesis.