El Banco Central y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio para implementar la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, un estudio destinado a brindar datos para el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la oferta y el consumo de este importante sector. No existen datos cuantitativos o cualitativos recientes sobre los hábitos culturales de la gente y sus aportes, aunque al firmar el acuerdo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó: El consumo de bienes y servicios culturales en los últimos cuatro años ha crecido a un ritmo equivalente al producto interior bruto. El acuerdo entre BC y Cultura tiene como objetivo mejorar la oferta cultural y el consumo cultural, visibilizar el aporte económico y brindar mayor visibilidad al sector cultural y creativo de la República Dominica.
BC se encargará de definir el marco metodológico, diseño muestral y actualización de mapas, capacitación y contratación de personal, mientras que Cultura cubrirá los costos operativos del trabajo de campo con RD$ 2.3 millones. La fecha límite para recibir resultados es el 31 de diciembre de 2024. Un país con una oferta turística tan diversa como la nuestra debe situar la cultura en el centro de su gestión, para proteger -entre otros bienes intangibles- la identidad que representa ante los turistas y el mundo.
Hay una ley de cine y una ley de mecenazgo, tenemos una feria del libro que, a pesar de algunas mejoras, aún no está del todo consolidada como evento cultural porque ya es utilizada por muchos organismos estatales más como herramienta de propaganda, y no No hagas eso. no hay fecha fija ni propiedad exclusiva. Si además del turismo de sol y playa el objetivo es también potenciar el turismo de eventos y de salud, entonces hay muchas razones para diseñar una política cultural intensiva, con inversión estatal y participación activa integrada en la oferta, desde la gastronomía local hasta una serie.
de pinturas. exposiciones, música y hasta nuestro teatro y literatura nacionales, por citar sólo algunos ejemplos. Por eso celebramos la finalización de esta encuesta, que esperamos aborde todas estas cuestiones y cuyos resultados permitan cuantificar la aportación económica de la cultura al erario público y mejorar significativamente la gestión cultural.
Los artistas y managers se beneficiarán, pero también el público consumidor y el país en su conjunto.