Caracas, 29 mayo 2024 (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró este miércoles de la semana que la Unión Europea (UE) pretende intervenir en las decisiones del organismo electoral, luego de que el organismo lamentara cancelar la invitación para enviar una delegación de observación a las elecciones presidenciales del 28 de diciembre de julio y pidiera reconsiderar la posición.
«Ninguna organización extranjera tiene la «poder decidir sobre el programa de seguimiento electoral en Venezuela», dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en un comunicado leído a los medios y luego difundido en las redes sociales. Las decisiones tomadas en el CNE tuvieron como objetivo «ejercer la soberanía», y en particular la revocación de la invitación a participar de la Unión Europea, corresponden a su actitud hostil e irrespetuosa hacia la República Bolivariana de Venezuela.»
«La UE se ha comportado de manera parcial y agresiva, minando los precios nacionales y además se ha convertido en un factor de perturbar el proceso electoral, mantener la ilegal e ilegal aplicación de medidas coercitivas y genocidas unilaterales, con el único objetivo de causar daño al pueblo venezolano”, añadió. UE pide medidas para proteger las misiones de observación
El martes, la UE lamentó la decisión del CNE de cancelar la invitación para enviar una delegación de observación del bloque a la reunión presidencial de julio. 28.
El bloque comunitario llama al organismo electoral a reconsiderar esta decisión, «de conformidad con el acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno venezolano y la conclusión de los partidos de oposición, que estipula específicamente» que una delegación de ciudadanos Se invitará a observadores a este país caribeño.
CNE tomó esta decisión en la implementación de los derechos» y teniendo en cuenta los «incalculables daños materiales que se han causado a la población (a causa de las sanciones), que afectan la salud de niños y personas mayores», afirmó Amoroso, aunque las medidas que aplica la UE son puramente individuales por lo que no afectan a empresas o bienes públicos en detrimento de los ciudadanos.
Según Para él, sería «inmoral» permitir que la UE participe en «el conocimiento de las actividades neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela», incluso si el país acepta una delegación de observadores del bloque comunitario en las elecciones regionales de 2021, mientras se toman medidas similares. se han aplicado al nivel superior. funcionarios y otros miembros del chavismo.
Del mismo modo, las sanciones entraron en vigor en marzo pasado, cuando el propio Amoroso invitó a participar en las elecciones presidenciales de julio y recuerda que, de esta manera, el CNE aceptó la propuestas firmadas en el Acuerdo de Barbados entre el gobierno y la oposición.
Reacción de la oposición venezolana
Comandante de la campaña electoral del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, apoyado por el La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma por la Unidad Democrática (PUD), solicitó este miércoles dejar sin efecto la decisión de cancelar la invitación a «la Unión Europea (UE) para enviar una delegación de observación electoral para las elecciones del 28 de julio.
«Exigimos a Nicolás Maduro que anule esta decisión arbitraria, que sólo ratifica su condición de minoría y crea una mayor evidencia del temor a un organismo de observación electoral calificado y confiable», declaró el ‘comandante dirigido por el Ministerio con Venezuela’ en un comunicado publicado en revista X de PUD.