Internacionales

Venezuela retira invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales

8153959437.png
8153959437.png
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció: "Venezuela revoca y cancela la invitación enviada a la Unión Europea".

AFP.- A dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la agencia electoral de Venezuela anunció el martes que retirará la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales. elección. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció: «Venezuela revoca y cancela la invitación enviada a la Unión Europea». Elvis Amoroso, leyó ante la prensa un comunicado en el que pidió el «levantamiento completo» de las sanciones y «el fin de la postura hostil del bloque».

Delegación de la UE en la región de Este país americano » Lamenta profundamente esta «decisión unilateral», en una nota oficial que pide «elecciones creíbles, transparentes y competitivas, apoyadas por una vigilancia internacional». «El Consejo Nacional Electoral» debe «reconsiderar su decisión», subrayó el representante europeo, confirmando que la invitación a observar las elecciones fue acordada por los delegados de Maduro y de los partidos de la oposición el 10 de septiembre del año pasado en acuerdos firmados en la mesa de negociaciones en Barbados.
A mediados de mayo, la UE aprobó sanciones contra 50 funcionarios, al tiempo que suspendió temporalmente las sanciones contra Amoroso, quien posteriormente calificó de medidas de «extorsión», así como las de otros tres ex ejecutivos del CNE
El portavoz del jefe diplomático de la UE, Peter Stano, afirmó más tarde que la decisión de retirar las sanciones contra Amoroso reafirmaba el «compromiso y apoyo del bloque para un proceso electoral fluido» y buscaba cómo «consolidar» los esfuerzos de Venezuela para prepararse para las elecciones.
Maduro se postulará para un tercer mandato, lo que significará que estará en el poder durante 18 años. Su mayor rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, designado por la principal coalición opositora, Plataforma Unidad, para representar a la líder derrocada María Corina Machado.

Elvis Amoroso, quien como contralor es responsable de la destitución de líderes clave de la oposición. , excluyó a la delegación de la UE al asegurar que «sería inmoral permitirles participar conociendo sus actividades intervencionistas y neocolonialistas contra Venezuela (…), su presencia en un proceso electoral tan importante no es bienvenida». CNE también invitó al Centro Carter, BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Unión Europea Phi sirvió como representante observador en estas elecciones.

Con la UE, organizó reuniones preparatorias para la misión de observación.

Amoroso ha ratificado el «llamado amplio» que excluye al bloque europeo» con la condición de que los participantes respeten la Constitución y las leyes venezolanas. «

Uno de los mayores partidos políticos de oposición, Voluntad Popular, rechazó en un comunicado la decisión del CNE, calificándola de «contraria» a la transparencia y a las reuniones públicas. elecciones creíbles.»
La organización hizo un llamamiento a los presidentes de los vecinos Colombia y Brasil, los izquierdistas Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, y a la comunidad internacional «activar cualquier mecanismo diplomático que permita revertir esta peligrosa medida».

TRA Digital

GRATIS
VER