SAN DIEGO — La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado conmemorando el 14º aniversario del asesinato de Anastasio Hernández Rojas a manos de agentes fronterizos estadounidenses, fallecido el 28 de mayo de 2010. En un comunicado de prensa, el gobierno mexicano reiteró su denuncia por el uso de fuerza letal que le costó la vida.
También enfatizó su apoyo a la familia a la espera de una decisión de la Comisión Conjunta de Estados Unidos. de Derechos Humanos, que determinará si Estados Unidos ha violado el derecho internacional cuando agentes estadounidenses golpearon, torturaron y mataron a Anastasio y luego intentaron encubrir el asunto.
El comunicado de la Secretaría de México afirmó: “La El Gobierno de México reitera su solidaridad con la familia del ciudadano mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien murió el 28 de mayo de 2010 a manos de agentes de la patrulla fronteriza, en San Diego, California, quienes le aplicaron repetidas descargas eléctricas. y lo golpeó, a pesar de que yacía en el suelo, inmovilizado y desarmado, sin poner en peligro a los más de ocho agentes presentes en el lugar.»
María Puga, viuda de Anastasio, y su familia tomaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera no presentar cargos contra los agentes involucrados, a pesar de que el caso contó con decenas de testigos, incluido un funcionario del gobierno mexicano grabado por transeúntes.
On. El 4 de noviembre de 2022, la Comisión celebró una audiencia sobre el caso y la familia que actualmente espera una decisión.
El mismo día que María y su familia celebraron su nacimiento, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos celebró 100 años de servicio.
Para las comunidades fronterizas, este día simboliza un siglo de racismo, violencia e impunidad.
Durante los últimos 100 años, ningún oficial ha sido considerado responsable de matar a una persona. mientras ‘estaba de servicio.
El caso de Anastasio puede ser el primero y podría sentar un precedente para todos y también los siguientes casos.
«Mi familia y yo estamos agradecidos por la Tremendo apoyo que nos ha brindado el Departamento de Estado desde el primer día que asesinaron a mi esposo hasta hoy”, dijo María Puga ante el comunicado de apoyo del gobierno mexicano. .
«De todo corazón y en nombre de la familia de Anastasio, agradezco a todos y cada uno de los miembros del gobierno mexicano que nos han apoyado y nos siguen apoyando. Gracias por su apoyo. Mantengamos la dignidad. de mi amado Anastasio», dijo.
Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alianza San Diego y co-abogada en el caso de Anastasio ante la Comisión, agregó: «Quiero agradecer al Secretario de Relaciones Exteriores de México , Alicia Bárcena, y su dedicado equipo consular en San Diego, por todo lo que han hecho para apoyar el caso de Anastasio, denunciando el uso excesivo de la fuerza y exigiendo la protección total de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, quienes conforman el grupo más grande de personas asesinadas. Por agentes fronterizos estadounidenses y agregó: “Las víctimas mexicanas son utilizadas por las autoridades estadounidenses. El exceso de fuerza hace que sea casi imposible lograr justicia en Estados Unidos. El apoyo de México a los esfuerzos para garantizar la justicia por parte de un organismo internacional de derechos humanos llega en un momento crítico para esto. Su familia y muchas otras personas se vieron obligadas a soportar la «impunidad». “
La declaración del gobierno mexicano llega en un momento en que los agentes fronterizos están utilizando niveles históricos de fuerza, según datos compilados por la Aduana y registrados previamente por la Guardia Fronteriza de Estados Unidos. Esta semana, Alliance San Diego envió una carta al presidente mexicano López Obrador detallando los peligros que los agentes fronterizos estadounidenses representan tanto para residentes, migrantes y turistas debido a la falta de límites apropiados en su uso de la fuerza.
En su comunicado de apoyo a la familia de Anastasio, la Secretaría de México reforzó la importancia de estos límites para proteger vidas, y afirmó: “El gobierno mexicano se opone al uso de fuerza excesiva por parte de las autoridades al detener a cualquier persona, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.