Chicago, Illinois. – ¿Qué tiene que ver participar en las elecciones con su vida y su salud? Si puedes, pregúntale a los 300.000 mexicanos cuyas vidas podrían salvarse durante la pandemia. Según el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, una respuesta gubernamental que se negó a apoyar la ciencia, minimizó o negó el problema y políticas públicas equivocadas fueron la raíz de esta muerte fue innecesaria. La responsabilidad y el derecho a elegir a nuestros líderes comienza con la votación. Los funcionarios electos son responsables ante el soberano en una democracia. Esta es una oportunidad para elegir a quienes nos cuidan con planes y acciones eficaces, a quienes preservan y salvan vidas, y a quienes no nos llevan al templo.
Pero México ha registrado el mayor número de muertes. En todo el mundo, entre los trabajadores de la salud, 4.572 personas respondieron a la pandemia de 2020 a 2021. Entre ellos, la mejor amiga de mi hermana, una gran doctora, dejó dos hijas huérfanas. Las personas de carne y hueso merecen ser protegidas por el Estado con materiales y procedimientos adecuados, pero reciben talismanes, mentiras y escepticismo.
Y por nuestra culpa Hablando de huérfanos, se estima que más de 215 de cada De miles de niños han perdido a uno o ambos padres debido a la crisis sanitaria. ¿Quién los cuida? ¿Cómo serían sus vidas sin la guía de sus padres? ¿Cómo navegarán en una sociedad en la que un gobierno corrupto ofrece sólo becas o ayudas mediocres, basadas en incentivos políticos, en lugar de brindar oportunidades educativas de calidad, seguridad pública y buenos empleos?
Hace seis años escribí «Hasta la madre», una columna que señalaba el cansancio de la sociedad ante gobiernos ineficaces, corruptos o mediocres. Factores que contribuyeron a la victoria del actual presidente, quien prometió acabar con la corrupción y pacificar el país. Al final de su mandato, los dos pilares de su elegibilidad habían fracasado estrepitosamente.
Pero la negligencia criminal no se detuvo ahí, el dogmatismo y la desvergüenza de privilegiar los intereses políticos sobre los ciudadanos ha llevado a México a una escasez de drogas. Según un informe de Forbes, la falta de atención médica o de medicamentos es responsable del 20% de las muertes en el país. Ya no con la pandemia sino con las pandemias de ayer y las que surgirán hoy.
Niños y mujeres con cáncer sin atención, el hospital público no tiene medicamentos ni insumos, afectado por los recortes de impuestos por lo que el El Sureste tiene un tren desinfectante que no sirve para nada, o Tabasco tiene una refinería de petróleo que no filtra el petróleo. Para reforzar el argumento, otro botón. De las miles de llamadas que recibe diariamente Megafarmacia, la idea esquizofrénica del actual presidente, sólo se surten 2.7 recetas cada día, según Birmex.
Los líderes que elegimos hace seis años son los que nos hicieron daño, los personajes que con su vileza nos quitaron a nuestros seres queridos y nos dejaron viviendo en la inseguridad. El bastón se entregó a un líder impulsado por su sed de poder y dinero, no por su pasión por servir al público.
En 2018, la violencia y la guerra contra las drogas fueron la historia que permitió a estas personas viles ganar potencia, dependiendo de cómo se resuelva el problema. Al final de su mandato, hubo más de 180.000 asesinatos intencionales, o un asesinato cada 15 minutos. Los estafadores del régimen llaman a Calderón o a García Luna sin decir una palabra sobre la abdicación del Estado mexicano para proteger a sus ciudadanos.
Hay tantas muertes innecesarias en esta administración, tal vez -tal vez algunas de estas criaturas han sido asesinado cerca de usted o los suyos. Así que este 2 de junio vota como si tu vida dependiera de ello, porque así es.