WASHINGTON (apro).- El diario estadounidense The Washington Post advierte que las fuerzas armadas, según decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador , debilitando la democracia en México. México México y pide al gobierno de EE.UU. ejercer influencia para frenar la militarización
“Los militares se han convertido en una herramienta invaluable para llevar a cabo los deseos del presidente López Obrador en todo el territorio, centralizando el poder y marginando democráticamente el poder de gobiernos estatales y municipales electos”, dijo el periódico, enfatizando el enorme papel e influencia que López Obrador ha cedido al ejército y la marina.
«Estados Unidos puede influir en la situación como el mayor socio comercial de México y proveedor de armas y equipos para las fuerzas militares mexicanas», recomienda el consejo editorial del Washington Post.
Para contextualizar su argumento, el periódico señala que fue el expresidente Felipe Calderón quien inició la militarización de México al involucrar el país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
«Pero AMLO fue mucho más allá, al aprobar enmiendas constitucionales destinadas a transferir la responsabilidad de las fuerzas armadas en el sector de seguridad pública del país hasta 2028, haciéndolos responsables de la migración, las aduanas y la gestión de los dos aeropuertos», subraya.
En la historia moderna de América Latina, el editorial destaca que la democracia mexicana permaneció a salvo de golpes de estado y fue gobernada por los militares. El gobierno militar y el ejército y la marina del país permanecen bajo el mando del comandante civil.
«Aunque AMLO considera que las fuerzas armadas son más poderosas como organización, ha confiado una lealtad incuestionable a lo que él ve como el Estado profundo. Construido por administraciones anteriores, no está claro cómo se transferirá este tipo de lealtad al próximo presidente, independientemente de si su funcionaria electa, Claudia Sheinbaum, quien encabeza las encuestas o la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez”, enfatizó la Marina y la Armada de México ( Semar), AMLO, con el apoyo del Congreso, duplicó el presupuesto para su gobierno, respecto al monto que recibió en 2019, ahora en 316 mil millones de pesos, el Post agregó que la Guardia Nacional que reemplazó AMLO y la policía federal recibieron un presupuesto de 4 mil millones de pesos e incumplió sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la institución debería estar bajo mando civil.
«AMLO afirma que el Ejército es la fuerza que combate la corrupción que ha infectado a los gobiernos ante él y que las fuerzas militares lo están haciendo muy bien en la lucha contra el crimen.
«Ambas apelaciones fueron irrazonables, especialmente la segunda, bajo su mando se produjeron más de 170.000 asesinatos; más que durante los últimos tres mandatos presidenciales”, afirmó el Washington Post.
La militarización de México fue promovida y autorizada por AMLO, en opinión del editorial del periódico, también socavó gobiernos civiles, instituciones judiciales como el INE y el INAI.
«Durante la Guerra Fría, Estados Unidos frecuentemente toleró y apoyó regímenes militares, pero su inversión ha logrado cierto éxito en la democratización y desmilitarización en América Latina, razón de más para resistir el establecimiento del militarismo que nunca antes existió en el vecino (México)”, concluyó el editorial.