La solicitud del Ministerio Público al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional el viernes incluyó la petición de dictar auto de apertura a juicio contra el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en el caso Medusa.
El director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, en sus conclusiones finales instó al juez Amauri Martínez a enviar a juicio de fondo a Alain Rodríguez y a los demás acusados para que respondan por los delitos que se les imputan.
Camacho solicitó al tribunal que acepte completamente la acusación presentada por el Ministerio Público, con todos sus elementos de prueba, contra los acusados mencionados, y que, en consecuencia, emita un auto de apertura a juicio.
Además, pidió al tribunal que rechace los incidentes presentados por la defensa de los acusados, considerándolos contrarios a los derechos y sin fundamento en el contexto de la acusación o en las pruebas presentadas.
En cuanto a la intervención de un interviniente voluntario, Camacho propuso que se rechacen sus conclusiones, ya que no pudo demostrar una vinculación entre el bien que reclama y los hechos de la acusación.
El Ministerio Público también solicitó que se mantengan las medidas de coerción impuestas a los acusados, como garantía de que no evadirán el proceso penal.
Durante el juicio preliminar, más de 20 imputados en el caso Medusa han admitido su culpabilidad como parte de un acuerdo con el Ministerio Público, identificando al exprocurador Alain Rodríguez como el principal implicado.